La Constituyente Social delineó acciones en Neuquen

En informe sotre los ejes principales formuló el periodista Hugo De León, quien integra el grupo promotor en Bariloche.
Construcción de Asambleas Distritales y Nacionales Este eje lo debatieron mil ochenta compañeros en las carpas de Butaco. El sentido de las Asambleas será el de "potenciar la construcción de la unidad popular en espacios de pluriculturalidad", a través de una "nueva institucionalidad participativa no delegativa", "pisos de representación del uno por ciento del padrón electoral nacional" y que sean "espacios contenedores de todo tipo de otras asambleas que incluyan las luchas populares".

Campañas Públicas, las conclusiones en las que trabajaron más de 750 compañeros en 6 comisiones, hablan de "potenciar la participación, valorar la pluralidad de voces". Acabar con el hambre, por un Bicentenario sin hambre, la salud como derecho, un nuevo modelo productivo que contemple la producción de los bienes comunes, luchar contra la trata y tráfico de personas, trabajar en la inclusión de comunidades latinoamericanas, serán algunos de los temas que se empezaran a desarrollar en este camino de dar visibilidad a través de programas de radio y televisión, publicaciones, murales callejeros, encuestas con vecinos y vecinas para concientizar, sumar y militar esta Constituyente Social.

Estrategia Institucional, con 800 participantes, "cómo crear instituciones nuevas", trabajar en una experiencia política integral que nos "contenga y potencie", lo institucional tomado como particularidad en cada uno de los territorios, "tenemos que asumir la democratización. Estamos gestando algo nuevo. La democracia está en relación con la participación y el protagonismo". Las palabras plurinacionalidad, pluriculturalidad, fueron repetidas incesantemente en esta y en todas las comisiones. Libertad y democracia sindical, construcción política y "asumir la coordinación de los movimientos y partidos", fueron algunas de las acciones que se presentaron.

Pensamiento Emancipatorio y Proyecto Nacional,"estamos ante una oportunidad histórica" decían los más de 800 compañeras y compañeros que discutieron este eje. "Estamos construyendo una estrategia integral de poder porque queremos que el pueblo gobierne en la Argentina". "La nueva Ley de Medios es un triunfo de los trabajadores y del pueblo, y vamos a utilizarla" Formación, nuevos paradigmas sobre el hombre y el mundo, sujetos y subjetividades, perspectiva de género, conocimiento sobre nuevas formas de participación, fueron herramientas que se mencionaros. Para cerrar, llamaron a que "convirtamos nuestro sueño en la pesadilla de los que mandan".

Comentá la nota