Constituyente Social: "no hay que delegar mandato"

La Constituyente Social de La Pampa realizó un llamado para "no delegar más el mandato de los trabajadores en las estructuras y dirigentes tradicionales, y comenzar a construir una alternativa política al capitalismo neoliberal".
La reunión de la Constituyente Social fue realizada en el Sindicato de Luz y Fuerza LP. Participaron alrededor de un centenar de militantes pertenecientes a Luz y Fuerza La Pampa, CTA La Pampa, ATE, UTELPa, CTA General Pico, CTA General Acha, Comunidades Aborígenes, APULP, Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Agrupación Agustín Tosco en la CTA, Agrupación docente Carlos Fuentealba, Partido Comunista, Carta Abierta La Pampa, Juventud Guevarista y Asociación en Defensa de la Vivienda Unica, entre otras organizaciones.

La Constituyente Social es una expresión política de diferentes organizaciones de trabajadores. Pretende establecer principios y metodologías que canalicen políticamente las pretensiones y lucha de los trabajadores.

"La construcción de alternativa política es una necesidad inmediata para construir fuerza popular con el fin de refundar el país, la provincia, las ciudades, los pueblos y los barrios, desde una perspectiva de los trabajadores como oposición al neoliberalismo que ha producido la negación de los derechos esenciales y generó la pobreza e indigencia que afecta al 30 por ciento de la población", dijo un comunicado de la Agrupación Agustín Tosco del Sindicato de LyF.

"La construcción desde la unidad, la diversidad y las diferencias, de una alternativa política que desde sí misma encare y encarne los cambios que los trabajadores necesitamos" surge de las conclusiones de los militantes en todas las comisiones.

El mensaje y la decisión de construir algo nuevo fuero sintetizados por el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos Carlos Chile (dirigente del Partido Comunista), quien afirmó que "este modelo neoliberal del país no va más. En el bicentenario no hay nada que festejar porque en Argentina sigue habiendo chicos con hambre. Este nuevo momento pasa por entender que la legislación impide la evolución. Hay que disputarles la institucionalidad para poder destruir esta institucionalidad que vulnera los derechos de nuestro pueblo. La Constituyente nace para disputar el poder, para crear algo distinto. Este modelo neoliberal del país no va más. Este movimiento debe ser capaz de contener, de tener prácticas nuevas para que se democratice, que se rompa el modelo tramposo de delegación, de marketing político que tiene una agenda de temas que no son los temas de nuestro pueblo".

El día 9 de Julio se realizará la Constituyente Social de la Juventud con vistas al encuentro nacional que se realizará en Córdoba en el mes de agosto. También habrá una instancia general de la Constituyente en la provincia de Neuquén. En La Pampa, la segunda instancia se realizará en General Pico.

Comentá la nota