Constituyen el Observatorio Pyme Regional de San Juan.

Se concretó la firma del Pacto Territorial Constitutivo del "Observatorio Pyme Regional provincia de San Juan", conformado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Università di Bologna y la Fundación Observatorio PYME, la Universidad Nacional de San Juan y la Unión Industrial de la provincia. El acto lo presidió el gobernador José Luis Gioja y destacó la importancia de contar con esta herramienta de producción sistemática y contínua de información relevante sobre las características estructurales y la evolución de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
"Los sanjuaninos que son inquietos y les gusta producir van a tener un instrumento muy importante que es la información precisa y actualizada para trabajar y producir mejor", afirmó el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, en el acto en que se firmó el Pacto Territorial Constitutivo del "Observatorio Pyme Regional Provincia de San Juan". El cual tiene como objetivo la producción sistemática y contínua de información relevante sobre las características estructurales y la evolución de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Esto permitirá el conocimiento de la problemática de cada territorio, la generación de propuestas de desarrollo local y regional, un estímulo para una mejor formulación de las decisiones públicas y privadas y el fortalecimiento de las relaciones entre universidad, empresas y gobierno local.

Dicho observatorio está constituido por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Università di Bologna y la Fundación Observatorio PYME, la Universidad Nacional de San Juan y la Unión Industrial de la provincia.

El acto constitutivo del Observatorio PYME Regional Provincial de San Juan se realizó en la Sala Ricardo Colombo y contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; el director de la Università de Bologna con sede en Buenos Aires, doctor Vicente Donato; el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen y el presidente de la Unión Industrial de San Juan, ingeniero Roberto Carmona; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló, funcionarios del área ministerial, presidentes de las diferentes cámaras empresariales e invitados especiales.

"Esta es una herramienta más que ponemos a disposición de los empresarios de San Juan y que nos va a ayudar a superar la crisis que ya nos está golpeando", señaló el gobernador de la provincia. "Hay que seguir trabajando, hay que producir más, porque sin ninguna duda los problemas los vamos a ir superando", añadió, al tiempo que destacó la importancia de contar con información precisa para la correcta toma de decisiones, tanto en el sector público como privado.

Por su parte el representante de la Fundación Observatorio Pyme, doctor Donato, afirmó que la buena información es de suma importancia para las empresas que quieran producir más e incorporar tecnología.

Las principales actividades a realizar por dicho observatorio son la construcción y actualización anual del directorio de empresas a partir de archivos ya existentes; encuestas anuales a locales y empresas; procesamiento de datos, elaboración de informes y de publicaciones; conferencias regionales anuales para la difusión de los resultados; la interacción con los actores locales (autoridades municipales, universidades y líderes empresarios) y para la identificación de problemas de políticas públicas.

"Hay que destacar que el observatorio de la provincia se incorpora a la red de observatorios PYMES regionales, que adoptan y reproducen a nivel regional el esquema metodológico e institucional del observatorio permanente de la PyMEs Argentinas, que consiste en promover los pactos territoriales", informó la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló. Asimismo resaltó que en el país ya existen 21 observatorios, pero que éste es el primero de la Región Cuyo.

Seguidamente, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, ingeniero Carmona, destacó "la concreción de un proyecto luego de varias reuniones de trabajo y firmas de acta acuerdo", al tiempo que subrayó el apoyo permanente del gobernador Gioja.

Finalmente, el rector de la UNSJ recordó que la Università de Bologna "es un referente de gran prestigio en el tema y estamos muy satisfechos de integrar este observatorio". Cabe destacar que esta casa de altos estudios ejercerá la administración de los recursos que ingresen al O.R.S.J., con destino al financiamiento para cumplir las actividades específicas propuestas y aportar sus conocimientos científico-técnicos para el desarrollo de dichas actividades, cuyo presupuesto es de $ 158.935.- de los cuales $ 15.000 aporta la UISJ y $ 143.935 el Ministerio de la Producción.

Comentá la nota