Constituyen la Junta Electoral para la elección de Delegados de Sierra y Batán

Tal como adelantó 0223.com.ar, el intendente Pulti firmó el Decreto convocando a los habitantes de las Delegaciones de Batán y de Sierra de los Padres y La Peregrina a una consulta popular no obligatoria y no vinculante, para el domingo 22 de Marzo de 2009 para nominar a un vecino de cada una de ellas para ocupar el cargo de Delegado Municipal.
En las últimas horas, se firmó el acta de formación de la Junta Electoral que estará integrada por el subsecretario de gobierno Fernando Gauna y el Director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández en representación del ejecutivo municipal y por el Concejo Deliberante Julián Macitti por el bloque de Acción Marplatense, Víctor Italiano por el bloque de la UCR, Guillermo Amor por el bloque del Frente por la Victoria y Martín Saggese por el denominado interbloque K.

Este lunes a las 19.30 horas en la Delegación de Sierra de los Padres, el gobierno municipal realizará una reunión con el fin de convocar a todos los precandidatos, instituciones e interesados en la contienda electoral.

En declaraciones a Radio Nativa, el Subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, indicó que el pasado viernes “quedó conformada la Junta Electoral para las elecciones de Delegado de Batán y Sierra de los Padres. Está constituida por dos miembros del Departamento Ejecutivo y cuatro miembros del Concejo Deliberante que han sido propuestos por los distintos bloques políticos”.

“Ya hemos tenido una primera reunión de trabajo para ver todo lo relacionado con el reglamento interno, y este lunes le estaríamos dando el último toque”, agregó el funcionario.

Y recalcó que “este lunes, a las 19.30 horas en la delegación de Sierra de los Padres y el martes a la misma hora en la delegación Batán, podrán acudir todos aquellos interesados ya que se va a entregar un cronograma, un modelo de planilla para buscar los avales de todos aquellos que quieran presentarse, y trasmitir los días que va a funcionar la Junta en cada uno de los lugares”.

ALGUNAS CONDICIONES GENERALES

La elección se llevará a cabo mediante el sistema de Voto Electrónico.

Podrán votar todos aquellos que figuren en el Padrón general del circuito, el mismo de la elección presidencial del 2007, los que votaron ya en la zona y NO necesitarían empadronarse.

Padrón Adicional, en el que podrán anotarse para votar los que tengan domicilio dentro del radio de la delegación. El cambio de domicilio para anotarse en el padrón adicional puede realizarse hasta el día de cierre del empadronamiento.

PARA SER ELECTOR

- Tener 18 años a la fecha de la elección.

- Tener domicilio en la zona en el DNI y figurar en el padrón general del circuito correspondiente o estar anotado en el padrón adicional

PARA SER CANDIDATO A CONSEJERO

- Ser mayor de 25 años

- Reunir las condiciones para ser elector

PARA SER CANDIDATO A DELEGADO

- Ser ciudadano argentino o naturalizado

- Ser mayor de 25 años

- Saber leer y escribir.

- Acreditar domicilio real en los dos años anteriores a la elección en jurisdicción de la Delegación

- No poseer las inhabilidades e incompatibilidades para ser miembro de la Municipalidad, enumeradas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Pcia. de Bs. As.

COMO PRESENTARSE

Se debe presentar la lista completa encabezada por un candidato a Delegado y seis candidatos a Consejeros Vecinales titulares y tres suplentes con cuarenta avales que sean electores. En la Delegación de Batán serán 12 Consejeros Vecinales titulares y seis suplentes.

Los avales podrán firmar solamente para una lista, no se computarán los avales que se repitan en más de una lista.

PADRÓN Y CAPACITACIÓN DE ELECTORES

En los próximos días, según se refleja en la última edición del periódico Nueva Sierra, darán a conocer oficialmente el cronograma electoral y se anunciará la fecha y el lugar para la publicación de los padrones provisorios, la apertura del padrón adicional y la fecha de cierre de los mismos.

Además se abrirá un período de capacitación de electores para la utilización del sistema de Voto Electrónico.

CONSEJO VECINAL

El Consejo Vecinal estará formado con representantes de la mayoría y minorías de acuerdo al sistema electoral que rige actualmente en la provincia de Buenos Aires.

Este Consejo funcionará como un órgano consultivo en la gestión de quien resulte electo Delegado y sus cargos son ad honorem.

Además, sólo en la delegación serrana, a los seis Consejeros que resulten electos el 22 de Marzo se le sumarán, luego del escrutinio definitivo y con las mismas atribuciones, el presidente o un representante de cada una de las Sociedades de Fomento de la Delegación que estén efectivamente reconocidas y mantengan convenio con el municipio, con lo que en la situación actual, quedará formado por nueve Consejeros en total.

Comentá la nota