Se constituye la comisión que elaborará un programa integral para los inundados

Funcionará en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en la capital provincial. Hoy será la primera reunión.
El gobierno de la provincia dispuso la constitución de la Comisión Interjurisdiccional de Coordinación (CIC) que tendrá a su cargo la elaboración del Programa Integral de Atención a los afectados por la inundación de abril de 2003 en la ciudad de Santa Fe, cuya creación fuera anunciada por el gobernador Hermes Binner el martes 21 de abril, al dar a conocer el plan del gobierno para dar solución definitiva al problema.

A través de la resolución Nº 150, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, estableció que la sede de la comisión –que funcionará en el ámbito de esa cartera– será la Secretaría de Derechos Humanos, Saavedra 2059, planta alta, de la capital provincial. La primera reunión se desarrollará allí hoy a las 11.

A tal fin, Superti solicitó a los ministerios de Desarrollo Social; de Gobierno y Reforma del Estado; de Obras Públicas y Vivienda; de Salud; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Innovación y Cultura y al Fiscal de Estado que en el plazo de 48 horas designen un representante ante la comisión. Asimismo, se invita a hacer lo propio a la Municipalidad de Santa Fe.

El secretario de Justicia, Roberto Vicente, será representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la atención de las reparaciones colectivas que puedan presentarse, en tanto la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, actuará como representante para la atención de los asuntos concernientes a la preservación de la memoria.

Una propuesta integral

El martes 21 de abril el gobernador Hermes Binner, acompañado de todo su gabinete, presentó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno una propuesta integral para los afectados por la inundación de 2003 en la ciudad de Santa Fe, plasmado en el decreto N° 634.

El plan del gobierno consta de tres ejes centrales: lograr una reparación colectiva y de la memoria; ofrece un acuerdo extrajudicial y una reparación económica individual para alrededor de 5.000 damnificados que litigaron contra el Estado y cuyos juicios no están prescriptos ni perimidos; y crea una Comisión Pericial de Expertos para determinar la responsabilidad del Estado. Esta propuesta implica un cambio de concepción acerca de la responsabilidad del Estado con la catástrofe de 2003.

El decreto incluye la creación de una Comisión Interjurisdiccional de Coordinación, con el objetivo final de elaborar un Programa Integral de Atención a los afectados por el extraordinario fenómeno hídrico de seis años atrás.

Durante su presentación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, detalló que con esta comisión el gobierno provincial profundizará las acciones para que "todos los esfuerzos que se realicen, vinculados al tema inundación 2003, sean coordinados y llevados adelante con una unidad de gestión".

Comentá la nota