Constitucionalistas presentarán un documento en rechazo a las candidaturas testimoniales

Constitucionalistas presentarán un documento en rechazo a las candidaturas testimoniales
Massa y Scioli dijeron que "eventualmente asumirán". El comunicado dejó más dudas que certezas y presentarán un amicus curiae ante la Justicia. Los cuestionamientos a la postulación de Néstor.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, presentaron ayer un escrito ante la Cámara Nacional Electoral en el que afirman que "eventualmente asumirán" las bancas. En el texto señalan: "En razón de la naturaleza proscriptiva de las impugnaciones, venimos a decir que, obviamente, la aceptación de las candidaturas implica (...) la asunción del cargo para el que fuimos propuestos". Sin embargo, más que aclarar, el comunicado oscureció las ya turbias candidaturas testimoniales.

Por tal motivo, un nutrido grupo de constitucionalistas encabezado por Daniel Sabsay, Pablo Manili, Marcela Basterra, Marcelo López Alfonsín y Beatriz Alice presentarán dos escritos como amigos del tribunal (amicus curiae) para pedir el rechazo de las postulaciones de Néstor Kirchner, por las sospechas en torno a su domicilio; y de Massa y Scioli, por el carácter testimonial de las candidaturas.

Los constitucionalistas interpretan que sin intención de asumir violan el sistema republicano. En esos escritos, intentarán acercar argumentos en contra de la oficialización de las candidaturas.

Hace dos semanas, el juez Manuel Blanco rechazó el planteo que realizó el Acuerdo Cívico y Social en contra de las candidaturas testimoniales de Scioli y Massa y la postulación de Kirchner.

Pero ahora, el tema llegó a estudio de la Cámara Nacional Electoral, cuyos integrantes, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munne, son constitucionalistas que no estarían a favor de la sentencia. Por esa razón, los dirigentes justicialistas se apresuraron para dejar en claro que podrían asumir sus bancas en caso de ser elegidos.

A pesar de la apelación presentada por la oposición, lo cierto es que la Cámara Electoral dará a conocer su fallo y es probable que ratifique el fallo de Blanco, aunque en la sentencia puede haber algunas consideraciones duras vinculadas con la estrategia kirchnerista. Además, hay grandes posibilidades de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tampoco esté dispuesta a frenar ese plan.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, en diálogo con TN, se mostró preocupado por los acontecimientos de los últimos días: "Estropeamos el aspecto de las instituciones y de los tribunales. Esto de pedir un escrito para ver que harán carece de toda validez y es sacrificar la función jurisdiccional", analizó.

"Hay gravedad institucional en lo que se resolvió. La Cámara para emitir un pronunciamiento no tendrá como eje la Constitución sino una hoja de papel firmada por candidatos", agregó el constitucionalista.

Barcesat además añadió que "esto carece de seriedad" y que " ni a García Márquez se le hubiera ocurrido". Por último, diferenció los casos de Scioli y Massa con los de candidatos que renunciaron a su cargo para postularse, como Gabriela Michetti o Martín Sabatella: "Me parece lamentable, pero es un mal menor".

Comentá la nota