Constitucionalistas avalan la aprobación del blanqueo de capitales

El abogado Eduardo Barcesat consideró que la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados no necesitaba de una "mayoría especial" y señaló que "no es necesario ir a la justicia" para resolver si la aprobación fue nula o no. Por su parte, Gregorio Badeni dijo que "alcanzaba con la mitad mas uno de los votos" y para Felix Loñ "formalmente estaría bien aprobado".
Distintos constitucionalistas abalaron la aprobación de la ley de repatriación de capitales que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró hoy que la aprobación de la ley de repatriación de capitales en la Cámara de Diputados no necesitaba de una "mayoría especial" y señaló que "no es necesario ir a la justicia" para resolver si la aprobación fue nula o no.

En declaraciones a Télam, el letrado señaló que "si se trata de una cuestión de número, comparto la opinión de que con mayoría simple basta, porque no se trata de una reasignación de cuotas en coparticipación sino de un incremento de capitales que vienen a la Argentina, y esto no requiere de mayoría especial".

En ese sentido, Barcesat indicó que está "del lado de los que dicen que 128 votos era suficiente" para sacar la ley en Diputados.

Por otro lado, en referencia a la presentación en la justicia que podría hacer la oposición para que intervenga en la cuestión, el abogado dijo "si ha habido nulidad en la votación, lo más sencillo es que el propio órgano de donde salió el voto vicioso haga una nueva votación".

"No es necesario ir a la justicia. El que hizo la norma es el que tiene posibilidad de revisarla y volver a votar. Es lo más sencillo y expeditivo, que se rehaga la votación", agregó.

En tanto, para el abogado constitucionalista Gregorio Badeni "alcanzaba con la mitad más uno d elos votos de los diputados presentes en la sesión". Y agregó: "No resultaba necesaria la mayoría absoluta ya que la Ley convenio d eCoparticipación aún no existe, no fue dictada".

Por su parte, su par Félix Loñ dijo: "Formalmente estaría bien aprobado. La Constitución dice que el quórum para sesionar de cada una de las Cámaras debe ser con la mayoría absoluta de cada una de las Cámaras debe ser con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros".

Comentá la nota