El constitucionalista Badeni dice que las candidaturas "testimoniales" son "una burla hacia la voluntad popular"

La postulación de Kirchner y Scioli, a la que se suman intendentes del conurbano ya despierta críticas.

"Desde el punto de vista jurídico, una persona que ocupa un cargo público se puede presentar como candidato a otro cargo público, y solamente podrá asumir el cargo para el que es eventualmente electo si renuncia al cargo anterior", dijo Gregorio Badeni en una entrevista en Radio Mitre.

"Pero si, en este caso, ya de antemano se advierte que no va a renunciar, puede presentarse, ser elegido, y después renunciar a la banca, e ingresará el suplente en su remplazo. Pero desde el punto de vista ético, político, republicano y cívico es una farsa, una burla hacia la voluntad popular", agregó.

Cuando se le preguntó si el hecho de que los candidatos anuncien que no van a asumir el cargo para el cual sean electos no es un argumento jurídico para impugnar la candidatura, Badeni respondió que "lamentablemente no, pero demuestra un gran desprecio hacia la ciudadanía".

En diálogo con Todo Noticias dijo que "si esa persona manifesta públicamente que va a renunciar después de ser electo, es muy problable que cualquier impugnación que se formule prospere judicialmente, porque las elecciones son hechas para ocupar cargos y no para presentarse a una suerte de juego político". "O sea que un juez podría declarar la invalidez de esa candidatura", sintetizó.

Comentá la nota