La Constitución provincial establece cuándo hay que ir a votar

La intención de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio, se topará en Corrientes con la Constitución provincial.
Si bien, en caso de lograr el aval del Congreso de la Nación a la iniciativa, los correntinos irán a las urnas esa fecha para elegir legisladores nacionales pero no podrán usar el mismo día para votar a gobernador y vice.

Es que en su Artículo 156 (capítulo II) la Carta Magna local dispone que “La convocatoria a elección (para gobernador y vicegobernador de la Provincia) se efectúa entre los seis (6) y tres (3) meses y la elección debe realizarse entre los cuatro (4) y dos (2) meses, en ambos casos antes de la conclusión del mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio”.

Arturo Colombi finaliza su mandato el próximo 10 de diciembre, por lo que haciendo los cálculos estipulados por la Constitución correntina, los correntinos no podrán elegir la fórmula gobernante antes del 10 de agosto y el llamado a las urnas deberá hacerse si o sí antes del 10 de junio.

Y si se contempla la posibilidad de una segunda vuelta, (que debe ser a los 21 días de la primera), la última fecha para las elecciones gubernativas, sería el 20 de septiembre.

“No podemos despilfarrar dinero”

“No tenemos guita (SIC). Si se cortó la comida en muchas escuelas, no podemos andar despilfarrando dinero en muchas elecciones”, comentó el diputado provincial Armando Aquino Britos.

El legislador del oficialista Frente de Todos señaló que, ante los recortes presupuestarios que sufre la Provincia, no es lógico malgastar fondos en varias contiendas electorales. Por ello apuntó que “el Gobierno correntino estaría dispuesto a acompañar la decisión nacional, de anticipar las elecciones al 28 de junio, si todas las fuerzas con representación expresan consenso y generan el marco jurídico para, por única vez, sortear los límites que impone la Constitución de la Provincia”.

“Lo ideal es que haya una sola elección... pero lo ideal es enemigo de lo posible”, comentó luego Aquino Britos a “época”.

Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan que el gobernador, Arturo Colombi, respetaría las fechas establecidas por la Constitución correntina. Es decir, debería tener una fecha diferente para los comicios provinciales de la establecida por Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones a cargos legislativos nacionales.

El PJ elige candidatos comunales el 17 de mayo

El Consejo Provincial del Partido Justicialista resolvió convocar a elecciones internas y abiertas el 17 de mayo de 2009 para elegir candidatos a intendentes y concejales titulares y suplentes en todas las localidades del territorio provincial.

La decisión fue tomada tras reunirse ayer el Consejo Partidario que, además, decidió convocar también a elecciones de constituyentes titulares y suplentes en los casos y en el número que corresponda según los municipios respectivos.

Los miembros del Consejo decidieron también que ayer, 14 de marzo, se determine como fecha cierre del período de afiliaciones, según precisó el presidente del cuerpo y vicegobernador de la Provincia, Tomás Rubén Pruyas.

De la misma manera, este cuerpo partidario resolvió instruir a la Junta Electoral para que confeccione el cronograma electoral y demás medidas necesarias para la realización de los comicios que se convocan por ese acto. Por otra parte, el Consejo se mostró afín con la decisión de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de adelantar las elecciones legislativas en todo el territorio nacional para el 28 de junio para elegir senadores y diputados nacionales.

Comentá la nota