La Constitución impide archivar el proyecto de Armando Aquino Britos

Para Armando Aquino Britos, el Senado no podrá archivar la moción que pretende regular la pauta oficial y que cuenta con media sanción de Diputados. En contacto con Cristina Vicentin, defendió su proyecto. Argumentó que los dos que descansan en la Cámara alta superaron el tiempo establecido que le da prioridad de tratarse en un solo cuerpo. La Constitución Provincial describe que después de pasar dos meses, lo puede el restante.
El gran debate de los últimos días en los medios se da consecuencia de un proyecto de regulación de la publicidad oficial, autoría de Armando Aquino Britos que ya cuenta con media sanción de Diputados. Lo cierto es que en el Senado hay dos mociones similares, una de Sergio Flinta y otra de Horacio Colombo. Los senadores anticiparon que archivarán la iniciativa aprobada en la Cámara baja, aunque según indicó Britos no lo podrán hacer porque la Constitución Provincial lo impide.

Mencionó el art. específico en el cual se deja en claro que si un cuerpo parlamentario no trata un proyecto en los dos meses de su presentación, lo puede hacer el restante. Que es una imposición que deriva de contar con el sistema bicameral.

Se trata del Art. 126 el cual reza "no podrá iniciarse en una Cámara un proyecto de ley sobre la misma materia y con el mismo objeto que sirviese de base a otro proyecto de ley ya presentado en la otra Cámara y del que se hubiere dado cuenta en sesión, aun cuando su discusión no hubiese comenzado. Si la Cámara en que se presenta primeramente el proyecto no se ocupase de él dos (2) meses después de su presentación, la otra podrá ocuparse del mismo asunto como Cámara iniciadora".

Aquino Britos insistió en este aspecto al decir que la iniciativa de Horacio Colombo es del año 2007, mientras que el de Flinta de 2008.

Entonces, el legislador fundamentó que si bien pueden ser similares los proyectos, no lo son idénticos. Más aún cuando su proyecto ya cuenta con media sanción de un cuerpo parlamentario donde se consiguieron 22 voluntades.

"Y es de tener en cuenta que se abocaron el radicalismo de Encuentro por Corrientes -sector al que responde Sergio Flinta- el PJ. Lo cierto es que el tratamiento en particular hasta participaron quienes no querían considerarlo en un primer momento" señaló el diputado.

Quien defiende a rajatabla su moción de regulación de la puta oficial, basándose en que antes de tomar cualquier decisión tiene que "analizarse con detenimiento y moderación, porque además de regular la publicidad se reglamentan los Art. 6 y 21 de la Constitución Provincial" acentuó.

Refiriéndose a "la libertad de la palabra hablada y escrita es un derecho. Toda persona puede ilimitada y libremente, en cualquier forma, manifestar sus ideas y opiniones, examinar y censurar la conducta de los poderes y funcionarios públicos, pero será responsable del abuso que haga de esta libertad".

Mientras que el Artículo 21 establece que "todos los actos de gobierno deben ser publicados en la forma que la ley determine, especialmente aquellos relacionados con la percepción e inversión de los fondos públicos, y con la enajenación y afectación de bienes pertenecientes al Estado Provincial y a las Municipalidades. Además de su publicación en el Boletín Oficial, las autoridades competentes están obligadas a difundirlos a través de los medios masivos de comunicación e información, garantizando al ciudadano el acceso al conocimiento de los mismos de manera oportuna, actualizada, completa y gratuita".

Comentá la nota