Constatarán si viviendas entregadas por el Municipio fueron prestadas o alquiladas

Constatarán si viviendas entregadas por el Municipio fueron prestadas o alquiladas

La Municipalidad de San Luis iniciará, en los primeros días de febrero, un censo habitacional para constatar que las viviendas construidas por la comuna y entregadas en distintos puntos de la ciudad son ocupadas por sus legítimos propietarios y no se encuentran “prestadas o alquiladas”.

“A partir de los primeros días de febrero estaremos iniciando un censo habitacional de las viviendas municipales, para corroborar que los legítimos propietarios estén viviendo en las mismas y que los datos vertidos en las adjudicaciones concuerden con todos los requisitos municipales”, anunció el Director General de Planeamiento Urbano, Ariel Alcaráz, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del Secretario de Hacienda, Esteban Pringles.

La decisión de corroborar el estado de ocupación de las viviendas surgió “a raíz de las múltiples denuncias que hemos recibido donde nos informan de casas que han sido prestadas, alquiladas y están en situación de venta, tal como habrían aparecido en algunas redes sociales”.

“A partir del censo vamos a saber cuál es la realidad de la situación de ocupación de las viviendas, ya que nosotros hemos tenido alrededor de 15 denuncias de que las subalquilan, de que viven parientes de los titulares, de que están cerradas o que los adjudicatarios solo van los fines de semana”, describió Alcaráz.

El funcionario adelantó que “a partir del resultado del censo y en conjunto con la Asesoría Legal se arbitrarán los medios para poder realizar lo que legalmente corresponda con adjudicatarios que violen la normativa; sí estas personas han incurrido en un hecho grave, como es la venta o el alquiler, es porque no han tenido la situación de necesidad, ya que estamos hablando de viviendas sociales con un muy bajo costo de cuota, y desde el principio quedó claro que esa casa es pura y exclusivamente de uso permanente para los adjudicatarios”.

“El área de Vivienda viene recorriendo los barrios desde el primer momento de la construcción. Nosotros hablamos con los vecinos, yo los atiendo personalmente. Hay vecinos que traen las denuncias, otros que vienen y dicen “en esta casa no están cumpliendo los requisitos y yo estoy esperando”. Entonces desde el Municipio tenemos que documentar todas estas situaciones. A raíz de eso es que se ha pensado en realizar este censo en todas las viviendas del Programa Municipal”, agregó.

Las viviendas que serán evaluadas son cerca de 600 entregadas en diferentes barrios construidos por la Municipalidad. Además, la Comuna realizará un seguimiento de la situación de los adjudicatarios de las casas que aún está en ejecución. ”Estimamos que entre 45 y 60 días tendríamos que estar terminando con todas las viviendas relevadas y con todos los datos actualizados de cada una de ellas”, auguró Alcaráz.

“Para efectuar el censo desde la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Planeamiento y Vivienda vamos a conformar un cuerpo de inspectores, para la verificación de datos y luego un cuerpo de inspectores va a estar dirigido por la Secretaría de Hacienda y el contador Pringles, para verificar todos los datos de cada uno en especial y de ese modo entrecruzar la información”, dijo.

Más de la mitad de los adjudicatarios debe cuotas

El Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, dijo que en el censo habitacional también se informará a los adjudicatarios el estado de la deuda, tanto de cuota de la vivienda como por tasas y servicios, y la implementación de un plan de regularización.

“Vamos a implementar un plan especial de 36 cuotas para que puedan regularizar su deuda en el tema de tasas. Veremos después del censo habitacional la situación de las cuotas, ya que en este momento hay un 53 por ciento de las viviendas municipales que adeudan cuotas”.

“No sorprende el nivel de mora porque en la Ciudad de San Luis en todo lo que es la historia de la entrega de viviendas sociales, la mora llega a un 80 por ciento. Pero sí me sorprende porque los adjudicatarios de los planes municipales pidieron una casa y se les dio una casa, y ahora no cumplen con la obligación mínima de pagar la cuota y estar al día con las tasas y servicios. En las viviendas municipales los montos de las cuotas oscilan desde 250 pesos hasta 1300 pesos, según el plan”, concluyó Pringles.

Comentá la nota