La constantes inundaciones transforma en caótica la vida a los habitantes de lago puelo Noticias

La constantes inundaciones transforma en caótica la vida a los habitantes de lago puelo Noticias
A pesar de la intermitente lluvia que cayó sobre Lago Puelo, un grupo de vecinos se acercó en la mañana del lunes 25 a las instalaciones del Gimnasio Municipal con el propósito de acercarle a las autoridades municipales, reunidas en la conmemoración de la fecha patria, su enorme preocupación ante las crecidas del río Azul ocurridas entre los días jueves y viernes pasados.
La irrupción del agua en patios y casas sorprendió muy especialmente porque, esta vez el agua entró, al decir de los pobladores de la zona conocedores del río, por lugares que históricamente no se encontraban en riesgo de inundación.

La atención se centró, naturalmente, en el emplazamiento en el sector de La Pasarela -desde enero del año pasado- de una empresa de extracción de áridos y cementera, la cantera de Steiner, como la llaman los vecinos.

Los vecinos expresaron al intendente de la localidad, Iván Fernández, su inquietud por la enorme cantidad de material extraído, puesto en evidencia "por el gran número de camiones que circulan por el barrio -cuarenta por día según los controles realizados-, y los destrozos manifiestos realizados en el sector ribereño constatable por todos los que disfrutaban del balneario, hoy totalmente depredado".

La modificación del cauce del río y la aparición de bajos en sectores antes resguardados por la piedra removida por la empresa, motivaron la exigencia vecinal de suspender la continuidad de estos trabajos, como así también solicitar al señor intendente "información sobre los responsables de la autorización de tal irracional actividad sobre un sistema tan frágil como lo es la cuenca del río".

En una encendida charla, el intendente desligó toda responsabilidad, trasladando la misma a la Dirección de Recursos Hídricos local. La sensación de desprotección ante tan evasiva respuesta creció enormemente cuando, ante la pregunta de cuál era el plazo estipulado para la explotación por parte de la empresa, Fernández afirmó que "hasta que se agote el material", lo que generó voces de indignación, rabia e impotencia entre los presentes.

Finalmente y ante la insistencia de los vecinos, el intendente se comprometió en gestionar un encuentro con las autoridades provinciales de Recursos Hídricos para plantearle la problemática y a brindar toda la información disponible en el municipio en relación a este tema.

Comentá la nota