Por los constantes incidentes la Secretaria de Transporte le prohibió a Andes realizar charter

A raíz de los reiterados incidentes técnicos y con la finalidad de proteger la seguridad de los pasajeros, el Ministerio de Planificación Federal le prohibió ayer a la empresa Andes Líneas Aéreas la realización de vuelos charters o no regulares.
Concretamente, la empresa no podrá realizar vuelos que no estén incluidos en la programación regular aprobada por la Secretaría de Transportes de la Nación. La medida oficial se conoció ayer en horas de la tarde y luego de que alcanzara gran repercusión el último inconveniente técnico de un avión de Andes que el sábado último rompió un motor a poco de aterrizar en Tucumán.

El incidente, atribuido en un primer momento al reventón de una goma, obligó a una maniobra que lanzó los pasajeros hacia delante. Allí viajaba el equipo de fútbol de primera división del Club Independiente que había jugado en Salta el viernes a la noche.

La falla fui atribuida luego a un elemento extraño que ingresó a una de las turbinas y rompió un motor. Fuentes de la Junta Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos manifestaron ayer su preocupación por este último incidente. Explicaron, que ese mismo sábado a la madrugada había partido de Salta un avión charter de Andes con destino a Brasil. Una falla técnica obligó al regreso a Salta.

Ese mismo avión, que no pudo viajar a Brasil fue enviado a Tucumán. Allí se le sacó un motor que fue colocado luego en la nave que había tenido problemas al aterrizar. Los pasajeros demoraron 11 hora en llegar a Buenos Aires en un avión de Aerolíneas.

Hasta ayer la empresa tenía un avión detenido en Tucumán porque le falta un motor, es decir cuenta con un sólo avión volando y con otro sin poder utilizar.

Las mismas fuentes mencionaron que "los pilotos están haciendo maravillas" y aludieron al vuelo que hace poco más de una semana salió de Aeroparque, con destino a Tucumán y Salta y terminó en Ponta Porá (Brasil) a raíz de una falla que anuló todo el sistema eléctrico, dejando al piloto sin instrumental de vuelo, ayudado solo por la visual y el GPS de un celular.

Este fue el caso más grave de los últimos días ya que dejaron de funcionar el sistema principal, y el sistema duplicado.

Previamente, el 25 de noviembre también en el aeropuerto de Tucumán, se produjo un aterrizaje forzoso, por fallas en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje, situación que fue salvada por la pericia de los pilotos.

Los vuelos charter de Andes le significan una importante ingreso de dinero, pero los aviones han entrado en un uso no habitual, lo que le valió ahora la prohibición oficial de seguir con ellos.

En Tucumán quieren soluciones

Los gobiernos de Salta y Tucumán subsidian con pasajes mensuales a la empresa. Ayer el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón dijo a Nuevo Diario que "la empresa tiene muy mala suerte".

Admitió sin embargo que "el Gobierno de Tucumán buscará una solución alternativa.

"Tenemos que tomar una posición" y dijo que " entre mañana y pasado, se va a conocer una posición oficial, frente a un tema que está perjudicando a la provincia; queremos que Andes siga, pero no es un tema fácil. Así no se puede y estamos en análisis permanente".

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