De conspiraciones y traiciones

De conspiraciones y traiciones

Siguen develándose detalles de las reuniones entre Urtubey y el macrismo en tiempos K. Horacio Verbitsky relato los planes de ese grupo que se conformó en el 2008 tras el conflicto entre Cristina Kirchner y el campo por el tema de las retenciones.

 

Detalles de los planes de ese grupo que nucleaba a macristas, radicales y peronistas como el propio Urtubey, fueron relatados ayer por Verbitsky en su habitual columna dominguera de Página 12. Transcribimos a continuación el largo párrafo dedicado a esas reuniones que involucran al gobernador salteño:

“En el reportaje Cristina Pérez mencionó como “semilla de lo que fue Cambiemos” a un “intento de fórmula presidencial Ernesto Sanz-Gabriela Michetti en las elecciones pasadas que no se concretó porque no quiso Ricardo Alfonsín”. Sanz contestó que Michetti era una “entrañable amiga” y que la fórmula con Michetti se había planteado cuando Macrì decidió no postularse ese año. Sanz, Michetti, Urtubey, De Prat-Gay, Ricardo Lorenzetti y varios hombres de negocios y banqueros venían reuniéndose en secreto desde el rechazo legislativo a la resolución 125, en 2008, para superar “la desunión de la oposición” al kirchnerismo y “desarrollar una agenda en común para el mediano plazo”, según informó complacida a su gobierno la embajadora estadounidense Vilma Martínez, quien recibió la confidencia de la propia Michetti. A mediados de 2010 la primera línea de la Asociación Empresaria (AEA) impulsó una compleja ingeniería electoral para las elecciones del año siguiente. Los lectores de esta página la conocen bien porque se publicó aquí el 23 de enero de 2011. Las reuniones comenzaron a instancias del directivo de la transnacional italiana Techint, Luis Betnaza, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción. En media docena de encuentros participaron Michetti, Sanz, Juan Manuel Urtubey, Alfonso de Prat-Gay y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. Dentro de las previsiones del grupo figuraba la conformación de dos fórmulas presidenciales: Daniel Scioli-Urtubey, por el oficialismo, y Ernesto Sanz-Gabriela Michetti, por la oposición. En las reuniones en la UOCRA también se discutía la coyuntura económica y se postulaba un acuerdo político y económico del tipo del celebrado en La Moncloa al concluir la dictadura española, que implicó el trueque de democracia política por economía neoliberal, o del pacto social italiano, para frenar el nivel de los salarios, recortar derechos laborales adquiridos y sustituirlos por premios a la productividad. La cómoda reelección de Cristina desbarató esos planes y mostró la sabiduría del consejo que Jaime Durán le dio a Macrì, quien esperó cuatro años pero logró su objetivo. Aquellos proyectos se ponen hoy a prueba”.

Comentá la nota