Consorcios vecinales esperan ansiosos las obras de pavimentación

Son los que están incluidos en el programa de Financiamiento de Obras Urbanas y Periurbanas, que abarca unas 40 cuadras. Llegan fondos nacionales para la ejecución del plan, los trabajos arrancarían en el segundo semestre.
Con un presupuesto de más de 4.300.000 pesos, la Municipalidad ejecutará un plan de pavimentación de 40 cuadras, en el marco del programa de Financiamiento de Obras Urbanas y Peri-urbanas anunciadas hace dos semanas por la Provincia, durante la primera visita del gobernador Sergio Urribarri.

Al anuncio oficial lo efectuó en esa oportunidad el secretario de Infraestructura de la provincia, Julio Guillermo Federik, quien además enumeró otras obras que se ejecutarán en Gualeguaychú en el marco de diferentes planes, entre los que están mejoramientos de barrios, la Casa de Fray Mocho, alumbrado público y cordones cuneta.

Sin dudas, todos trabajos esperados por la comunidad y que permitirán una mejor calidad de vida. Principalmente, el ambicioso plan de pavimentación de 40 cuadras en toda la ciudad, la mayoría ejecutadas por el sistema de consorcios y muchas de ellas con las obras en marcha.

El plan contempla la construcción de cordón cuneta, donde no lo haya, y pavimento con financiamiento de más de 4 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, que baja los fondos a la Municipalidad para que ésta pueda afrontar el 25 por ciento del costo de los materiales y la mano de obra.

El resto del dinero (75 por ciento, del total) es lo que aportan los vecinos a través del sistema de consorcios, que en la actualidad son numerosos ya que muchos de ellos se conformaron antes de la actual gestión.

"Cuando asumimos existían más de 30 consorcios que habían sido creados a último momento, y que por diferentes razones no pudimos dar solución inmediata por lo que no pasaron un tiempo sin concretar la obra", explicó a El Día la secretaria de Planeamiento Urbano municipal, Amalia Peroni. Y agregó: "la idea fue solucionar con fondos municipales los que quedaron sin terminar, y es por ese motivo que no se pudieron terminar en tiempo y forma".

La funcionaria dijo además que cuando la actual gestión se comprometió con los vecinos a la ejecución de los trabajos "nos encontramos que el 75 por ciento del dinero de la obra que aportan los consorcios, se había convertido en realidad en el 25 por ciento, porque los costos y materiales habían cambiado; por lo tanto la Municipalidad tuvo que hacer un gran esfuerzo económico para cumplir con esa meta".

Sobre el anuncio del programa de Financiamiento de Obras Urbanas y Periurbanas, Peroni expresó su satisfacción ya que "es algo que veníamos analizando con el Intendente (Juan José Bahillo) quien realizo muchas gestiones para obtener los fondos".

Las obras en marcha

La Secretaria de Planeamiento informó además que actualmente se encuentran en ejecución varias de esas cuadras, que conforman el paquete de 40 anunciadas, e indicó que desde su área sólo se recomienda cuales son los sectores de la ciudad que deben tener prioridad al momento de ejecutar el pavimento.

Entre los trabajos que ya se ejecutan está calle Paraguay desde Clavarino hacia el norte, por ejemplo, y entre aquellos que están por empezar hay un consorcio en Pueblo Nuevo que espera la obra de pavimentación de 17 cuadras, algunas con la construcción de cordón cuneta.

Peroni dejó en claro que para este tipo de obras por consorcio, los vecinos aportan el dinero correspondiente al 75 por ciento de los materiales mientras que al 25 por ciento restante de éstos más la mano de obra lo pone la Municipalidad, que es para lo cual llegan los fondos nacionales. El plazo de ejecución aproximado es de un año y la Municipalidad planificó el inicio de los trabajos para el segundo semestre de 2009.

Cabe destacar que muchas cuadras ya han sido finalizadas, como el caso de la calle Hernández, desde Del Valle hacia el sur, que fueron cubiertas por asfalto (ya tenía cordón cuneta), o el caso de Concordia hacia el este donde se realizó una importante obra de pavimentación.

DATO

$ 4.350.000

Es el dinero que enviará Nación para la ejecución de 40 cuadras de pavimento

Comentá la nota