Los consorcios "nunca estuvieron tan bien", señalan desde el Ejecutivo.

El subsecretario de Hacienda de la provincia, Miguel Aquino, señaló que gracias a las mejoras en la recaudación, los recursos de los consorcios camineros se incrementaron en un 95% y añadió que "nunca estuvieron tan bien", asegurando que el gobierno cumple con la ley.
"Como bien lo destaca el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, el incremento de los recursos de los consorcios permite una mayor operatividad de los mismos y por otra parte favorece a la propia inversión en máquinas y equipos", destacó el subsecretario de Hacienda de la provincia, Miguel Aquino, en referencia a las declaraciones que el primer mandatario provincial realizó el fin de semana a los efectos de aclarar que no hubo ninguna modificación a la ley de consorcios camineros sino que, por el contrario, los mismos "nunca estuvieron tan bien".

"Este año 2009 se erige como el de mayor relevancia de los últimos tiempos", afirmó el subsecretario Aquino, al confirmar que a nivel presupuestario las cifras demuestran un incremento del 95 por ciento en comparación con el último año de la gestión de la Alianza.

"Es importante destacar que este fondo en el año 2007 fue de aproximadamente 20.841.000 pesos, y que para el presente año se proyectan recursos superiores a los 39.000.000 de pesos, cifra que representa un crecimiento de mas de 19 millones respecto a 2007", explicó.

El recurso de la Ley N° 3565 se conforma con el 10 por ciento adicional sobre los ingresos brutos y tiene por finalidad la construcción, reconstrucción y conservación de caminos de la red terciaria (caminos rurales y vecinales) a través de entidades de derecho público no estatal denominadas consorcios camineros, recordó el subsecretario de Hacienda sobre la normativa que creó el fondo en cuestión.

"Al crecer la recaudación local, los montos con dicho destino también siguen dicha suerte", indicó el subsecretario de Hacienda, recordando que el incremento se perfila fundamentalmente por la actividad de la administración tributaria, que lleva la carga de incrementar la recaudación a valores que refuerzan la actividad de los consorcios camineros locales.

La remisión está dentro de los plazos previstos

El fondo previsto por la ley de consorcio caminero tiene como fuente de financiamiento un impuesto provincial cuya base imponible es el impuesto sobre los ingresos brutos, a la cual se le aplica una alícuota del 10 por ciento. "Este fondo es depositado dentro de los 30 días desde su recaudación local con destino al fondo establecido en dicha normativa", precisó Aquino con respecto a la metodología de remisión de los recursos.

"Los fondos de los consorcios camineros son depositados en las cuentas respectivas atendiendo al destino de los mismos, considerado en la ley de su creación, y están en este último periodo mensual dentro de los plazos previstos de depósito", sostuvo el funcionario, quien detalló que al mes de marzo ya se habían remitido mas de 3,6 millones, culminando el pago mínimo pendiente en la presente semana, dada la automaticidad de los recursos".

Comentá la nota