El Consorcio de Riego del Valle Inferior seguirá intervenido

VIEDMA (AV).- El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) resolvió extender el contrato de concesión del riego al Consorcio del Valle Inferior. Mantendrá la figura de intervención operativa y administrativa, y todo indica que continuará funcionando de esa manera sin una fecha precisa de entrega a los sectores productivos.
La resolución Nº 245 firmada el 22 de diciembre pasado argumenta que resulta necesario realizar una nueva prórroga hasta el 30 de abril próximo a fin de continuar prestando el servicio "sin que ocasione dificultades a los productores". A su vez, ratificó en el cargo de interventor a Claudio Domínguez.

El titular del Idevi, Guillermo Dietz, explicó a "Río Negro" que la medida se extiende hasta esa fecha porque "coincidirá con el corte del servicio de temporada", lo cual "nos daría tiempo a realizar otra prórroga de contrato de concesión y de intervención o bien llamar a asamblea, aunque no hay nada decidido".

Tanto Dietz como Domínguez indicaron que se está haciendo un esfuerzo importante desde el consorcio para superar el problema financiero que atraviesa la entidad, ante una deuda de unos 800.000 pesos que mantienen los chacareros.

Desde que comenzó el ciclo 2009-2010 se hizo un llamado generalizado a que concurran a pagar, sin embargo "vemos, sin motivo alguno, que siempre en esta época del año bajan las estadísticas de pago", se reconoció desde la intervención del consorcio. "No sé -apuntó Domínguez- si se van de vacaciones o están en pleno trabajo en las chacras".

En los últimos días, el consorcio debió realizar gastos extras a partir de una serie de maniobras con la contratación de mayor potencia de propulsión energética a fin de mantener el nivel de los canales y evitar inundaciones de chacras al elevarse la cota del río Negro.

Para ello, fue necesario un adelanto en efectivo de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) por los trabajos de mantenimiento que el consorcio efectuó sobre el canal principal y que está en manos de esa sociedad estatal. "Con ese dinero pudimos cancelar además, los aguinaldos a unos 34 empleados", mencionó Domínguez.

De acuerdo con los registros oficiales, el nivel de pago de los chacareros ronda el 60% sobre un total de 500 parcelas con que cuenta la colonia productiva del Valle Inferior. El valor para el cobro del canon quedó establecido el año pasado en 124 pesos por hectárea.

Comentá la nota