Consorcio portuario pide ayuda a la Provincia para sacar barcos varados

La capacidad de la grúa de Prefectura Naval de Mar del Plata no alcanza para retirar tres barcos de gran tamaño que aún están varados en las escolleras. Se está definiendo con apoyo de la provincia contratar otra grúa para sacar el primero de esos barcos antes de febrero de 2010.-

Con vistas a la Regata del Bicentenario a desarrollarse en febrero próximo, se sumó otro problema además de la lentitud de la draga (ver notas relacionadas) en cuanto a las tareas que se realizan a fin de poner a punto el puerto de la ciudad para recibir tal evento en cinco meses.

En la Escollera Norte y en la Sur del puerto marplatense aún existen tres barcos hundidos que deben ser retirados y son de gran envergadura. Uno de ellos se encuentra sobre la Escollera en donde se ubica el INIDEP y los restantes dos sobre la Escollera Sur.

Eduardo Pezzatti anunció ayer que estuvo de reuniones en la capital bonaerense con el fin de resolver con ayuda de la provincia la contratación de otra grúa que pueda efectuar las tareas programadas.

Por su parte, la grúa que ya trabajó intensamente en el puerto y pertenece a la Prefectura Naval de Mar del Plata no podrá retirar estos tres barcos debido a que su capacidad de maniobra y acción no alcanza para estos navíos de gran tamaño.

Según las averiguaciones que realizó el director del Consorcio Portuario, no hay muchas grúas en la Argentina que pudieran hacer ese trabajo. Al momento, se obvió hablar del tema de los tiempos que se necesitan para conseguir una máquina de esa magnitud, traerla y retirar finalmente los barcos.

Pezzatti se refirió también a la draga, la cual hace unos meses suscitó algunos interrogantes sobre su rapidez de trabajo y las dificultades que eso generaría en los tiempos de preparación del puerto para la Regata de principios del año 2010.

Al respecto señaló: "la draga está funcionando normalmente. Hizo cambio de tripulación hace pocos días y tiene un promedio de cinco o seis viajes diarios. En definitiva su funcionamiento va de acuerdo a lo previsto y contamos con el apoyo de la Nación en cuanto a eso".

Por otro lado expresó: "Queremos hacer un reconocimiento a la Prefectura Naval Argentina por ayudarnos en los 23 de los 27 barcos extraídos del puerto de Mar del Plata".

Comentá la nota