En el Consorcio, celebran el ingreso de un buque al puerto

En el Consorcio, celebran el ingreso de un buque al puerto
Autoridades del organismo supervisaron la operatoria que efectuaba el porta contenedores Alianca Neuquén, las tareas de dragado enfocadas ahora en la Base Naval y las obras de unificación de las terminales 2 y 3 que ingresaron en su etapa final.
El trabajo de dragado en el ingreso al Puerto de Mar del Plata trajo varios dolores de cabeza en el Consorcio Regional Portuario y es por eso que ahora celebran que volvió a ingresar el buque porta contendores Alianca Neuquén. En las últimas horas, el presidente del organismo, Eduardo Pezzati -junto a otras autoridades- visitó la nueva infraestructura unificada de las terminales 2 y 3, presenció la labor de la draga Mendoza en la Base Naval y la operatoria de la embarcación de mayor calado que ingresó en los últimos meses.

La draga Mendoza 259 - C está operando por estas horas para devolver profundidad adecuada en sectores de amarre de la Escollera Norte, donde se apostarán los veleros internacionales que llegarán a Mar del Plata el próximo 24 de febrero como parte de la Regata del Bicentenario.

Pezzati estuvo acompañado por el gerente general del organismo, Walter Sivina; el gerente de Operaciones, Ricardo Manocchio; la arquitecta Mariela Iturrarte, funcionaria de la Gerencia de Obras, y el ingeniero José Pérez de la Sierra, funcionario de la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables que es responsable técnico de la obra de dragado que se lleva adelante en esta terminal.

Para esta etapa de trabajo en áreas operativas de la Base Naval se creó para la draga un mecanismo que permite arrojar agua a alta presión sobre los fondos de frente de muelle a efectos de remover el barro allí acumulado y efectuar su dragado. Al aumentarse la presión de inyección de agua, se logra remover el barro acumulado sobre el talud de la banquina, condición que había significado la pérdida de profundidad necesaria para el amarre de las embarcaciones participantes de la regata a realizarse el próximo mes.

Con este mecanismo se han mejorado las condiciones para avanzar con el dragado de pie de muelle, uno de los problemas más graves que se planteaba al comienzo de la obra que involucra al canal de acceso al puerto y espacios interiores tanto de la terminal marítima como de la Base Naval.

Las tareas avanzarán sobre los distintos muelles de esta unidad militar. En este sentido, desde el Consorcio destacaron la colaboración de la Armada Argentina que dispuso nuevas ubicaciones para los buques de guerra que se encontraban apostados dentro de su jurisdicción.

Las autoridades del Consorcio Regional Portuario también se acercaron hasta la sección octava de la Terminal N°2, donde se completaba la carga del porta contenedores Alianca Neuquén, un buque de más de 162 metros de eslora que volvió a ingresar sin inconvenientes al puerto local, en busca de productos de la región destinados a mercados internacionales.

La visita de inspección también incluyó una escala en la obra de unificación de las terminales 2 y 3. La intención es adecuar esas instalaciones y ajustarlas a las exigencias operativas y de seguridad dispuestas por el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). "Con esta inversión se jerarquiza al puerto de Mar del Plata y se lo pone a la altura de las mejores terminales marítimas del país", destacó Pezzati.

La nueva infraestructura tiende a optimizar aspectos relacionados con la operativa, circulación, transporte y movimiento general de personas y cargas en este sector. Allí se dispone un ingreso y egreso único para vehículos y personas con edificación que alberga oficinas de organismos públicos -entre ellos el Consorcio, la Aduana, AFIP y Senasa- que se abocan al control del movimiento de cargas y mercaderías.

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