El PJ consolidó casilleros con la llegada de "Camau" a la Intendencia

El anterior intendente que llegó con el PJ data de 1973. En 1992, la fórmula del partido Di Filippo-Pruyas ganó los comicios pero el Colegio Electoral le birló la posibilidad de asumir. Ahora planifican fortalecer sus estructuras.
El 13-S marcó el regreso a la Intendencia capitalina de un candidato proveniente de un frente liderado por el Partido Justicialista. La victoria electoral del velerista Carlos Mauricio Espínola lleva al justicialismo al poder municipal tras 36 años, si se tiene en cuenta la fecha de la elección que consagró al doctor Manuel Carrillo del Pino el 11 de marzo de 1973, o 33 si se cuenta desde el 24 de marzo de 1976 día en que el recordado dirigente justicialista fue destituido por los interventores de la dictadura militar.

Manuel Carrillo asumió la gestión cuando Julio Romero obtuvo un importante triunfo electoral liderando la fórmula provincial del Frente Justicialista de Liberación que ese 11 de marzo de 1973 consagró a Héctor J. Cámpora, y Vicente Solano Lima, quien después renunciaron para permitir la consagración de Juan Domingo Perón en la Presidencia.

Crecimiento

La llegada de "Camau" Espínola al cargo de intendente se enmarca en un proceso de recuperación del justicialismo correntino, que reconoce antecedentes electorales positivos en octubre de 1992 con la fórmula Alberto Di Filippo-Rubén Pruyas, pero no pudo asumir porque el Colegio Electoral le birló esa posibilidad.

En esas elecciones el Partido Justicialista obtuvo 12 electores, el Pacto Autonomista Liberal, 11, y la UCR, 3. A fin de evitar la consagración de la fórmula peronista, el PAL comprometió el voto de sus electores al candidato radical, Noel Breard.

Reunido el Colegio Electoral, se produjo un cuarto intermedio y en ese lapso desapareció uno de los electores radicales dejando al cuerpo sin posibilidad de quórum para sesionar.

La estrategia elegida por el justicialismo de designar el candidato a gobernador en internas abiertas fortaleció la presencia electoral del Frente Correntinos por el Cambio y el hecho de consagrar una fórmula con su rival en las internas consolidó la propuesta que derivó en una performance creciente desde el 28 de junio en adelante. Corrientes sigue mostrando su particularidad, mientras el kirchnerismo se mostró declinante en el resto de los distritos electorales del país en la provincia sus referentes avanzaron varios casilleros en materia de acopio de votos.

"No hubo polarización, el pueblo de Corrientes ha demostrado que quiere cambiar y vota a dirigentes con sensibilidad social", declaró el domingo por la noche Fabián Ríos, quien luego destacó que los votos fueron un tercio para cada agrupación.

El apoderado de Correntinos por el Cambio, Félix Pacayut, se ilusiona con que el escrutinio definitivo depare una sorpresa y le permita a Fabián Ríos ingresar a la segunda vuelta electoral, porque llegó al umbral del 30%.

En materia legislativa también hizo una buena elección ya que el 10 de diciembre ingresarán a la Cámara de Diputados cuatro legisladores, tres propios y un aliado.

Los dirigentes más optimistas se ilusionan con un frente liderado por el justicialismo que en las elecciones de 2013 consagre un gobernador de esa extracción.

Respaldo nacional para los candidatos

La estrategia de Fabián Ríos de mantener diálogo con referentes nacionales del PJ, más allá de su alineación, dio sus frutos, ya que el gobernador bonaerense Daniel Scioli fue el autor intelectual de la candidatura de Carlos Mauricio "Camau" Espínola, pero también mantuvo diálogos con el gobernador de Río Negro Mario Das Neves, lanzado para la carrera presidencial de 2011 y las felicitaciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien aprovechó el marco de la conferencia de prensa para anunciar cambios en el proyecto de radiodifusión para felicitar a "todos los que participaron del acto eleccionario" de ayer en Corrientes, pero expuso una particular interpretación de los resultados.

La jefa del Estado felicitó al intendente electo por el peronismo Carlos Mauricio Espínola, cuatro veces medallista olímpico, que ganó ayer en la capital provincial. "Desde los '70 el peronismo no ganaba en Corrientes", sostuvo.

Enseguida felicitó al candidato kirchnerista a gobernador, Fabián Ríos, que salió tercero y quedó afuera del balotaje.

"Quiero felicitar a Fabián Ríos, a quien las encuestas le asignaban un 23% y terminó a 0,8% del actual Gobernador", subrayó. Al día siguiente de los comicios legislativos de junio pasado en los que el kirchnerismo sufrió una fuerte derrota, la Presidente se ocupó de destacar la victoria en El Calafate, donde había sacado el 60 por ciento de los votos.

Estas elecciones pusieron en el mapa justicialista de la región al peronismo correntino, que buscará en 2013 unificar el color político de los gobiernos provinciales del NEA.

También en el interior

El justicialismo mostró crecimiento en toda la provincia y obtuvo intendencias en varias comunas importantes. Además de la capital provincial, el PJ se quedó con el principal sillón en Bella Vista con Nancy Sand, quien pudo consagrarse ganadora al liderar un acuerdo con dirigentes de Encuentro por Corrientes.

En Monte Caseros, el diputado nacional y candidato testimonial del 28 de junio Eduardo Galantini le arrebató la Intendencia a Eduardo Cornaló, y en Curuzú Cuatía Alicia Locatelli mantuvo las preferencias de los votantes.

En otras comunas el PJ también mantuvo perfomances interesantes que aportaron al desempeño de la fórmula gubernativa que lideró el senador Fabián Ríos.

Comentá la nota