Se consolida la transferencia de la Unicen a los Municipios

Durante el 2009, se consolidó la transferencia de conocimiento y tecnología desde la Universidad Nacional del Centro hacia los Municipios del centro bonaerense, según se desprende de varios de los acuerdos celebrados oportunamente con autoridades de esos distritos.
Algunos están vinculados al asesoramiento para mejoramiento de infraestructura, a la capacitación de ciudadanos, a estudios ambientales, y otros a novedosos programas de salud pública, siempre en colaboración con las comunas que han requerido la asistencia de científicos e investigadores.

En Tandil, por ejemplo, la comuna solicitó el asesoramiento de investigadores de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Humanas, para el estudio de factibilidad del traslado de la Ruta Nacional 226, o reformas en su traza, ya que atraviesa zonas urbanizadas y en constante crecimiento. El estudio está en marcha y los profesionales presentarán, una vez culminados, opciones para que ese Municipio intente resolver la problemática.

En esa misma localidad, y a partir de un acuerdo en el que intervienen la Secretaría de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Exactas, vecinos de distintos barrios se capacitan en informática, en el marco de un programa social educativo que se implementa desde hace varios años.

También la Dirección de Tránsito de esa comuna ha logrado avanzar en la implementación de semáforos onda verde, en avenidas principales, con asistencia de investigadores de Ciencias Exactas, que desarrollaron un sistema adecuado a tal fin.

Cabe recordar que esa y otras medidas para el mejoramiento de la circulación vehicular y peatonal, fueron sugeridas por la Facultad de Ingeniería, tiempo atrás cuando evaluó la densidad del tránsito en Tandil.

En Azul, también durante 2009, se puso en marcha en el distrito el programa Más y Mejores Carnes impulsado y administrado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. Para eso, se conformó la Comisión Asesora integrada por la Municipalidad, la Facultad de Agronomía de la UNICEN, el INTA, la Sociedad Rural de Azul, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Senasa y el Círculo Veterinario.

En Olavarría, en tanto, se constituyó la Red de Prevención del Cáncer, iniciativa que es impulsada por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, junto a la comuna local, y a la cual pueden unirse quienes estén interesados en la prevención y promoción de la salud.

También esa ciudad tendrá un novedoso Programa de Salud Sexual y Reproductiva, implementado desde esa comuna y bajo asesoramiento de las investigadoras responsables del Programa Permanente de Estudios de la Mujer, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.

En ese distrito además está en marcha un estudio ambiental clave. Especialistas de la Facultad de Ingeniería comenzaron a trabajar para determinar si el arroyo Tapalqué está contaminado, si se detecta algún impacto negativo en los peces, así como la calidad del recurso en general.

El estudio, que se realiza a partir de un convenio entre Ingeniería y Coopelectric, pretende actualizar y profundizar el conocimiento sobre el arroyo, ya que los últimos datos reunidos tienen una antigüedad de ocho años y no abarcan todos los parámetros que pretenden conocerse.

Comentá la nota