Se consolida la obra pública y el turismo en Los Sauces

El departamento San Blas de Los Sauces continúa con dos trabajos importantes en el comienzo de 2010: por un lado profundizar la obra pública y por el otro, atender la fuerte demanda de los visitantes que copan las bellezas naturales de las quebradas y balnearios sauceños.

"Los Sauces" como se lo conoce tradicionalmente, es destino obligado para numerosos turistas de la Rioja (Capital) como de otras provincias que llegan a conocer y disfrutar del impacto que brinda la geografía, el paisaje y la tranquilidad que la gente del departamento posee.

Las localidades del departamento están como desperdigas por el capricho de un niño a la vera de la Ruta nacional N 40, comenzando por Alpasinche al ingreso, pasando por Salicas, la cabecera San Blas, Los Robles, Cuipán, Las Talas, Schaqui y Andolucas por nombrar las más conocidas.

Esta última, Andolucas, se destaca por su balneario, sus quebradas, ollas naturales y cascadas que hacen del lugar uno de los mas interesantes y atractivos para los turistas.

Centro de Interpretación de Hualco

Una de las obras mas importantes que se están realizando en el departamento es el Centro de Interpretación de Hualco ubicado a la entrada de la Quebrada homónima. La obra de edifica con materiales propios del lugar (adobe) y tiene la proyección para construir un comedor y alojamiento para los visitantes.

Entre sus características más importantes, el centro contribuye a mejorar el acceso a ruinas del "Pucara de Hualco", vestigios de la Cultura Aguada, habitantes primigenios del Norte riojano.

El centro de interpretación es realizado con el aporte del arqueólogo Darío Iturriza quien colabora con los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para mejorar la información y el entendimiento del protagonismo que tuvo esta cultura en los albores de la humanidad ya que data de mas de 1800 años antes de cristo.

En el centro de interpretación se utiliza el símbolo del conocido "Mikilo", que en contraste con las interpretaciones contemporáneas, que tienen connotaciones negativas o diabólicas, la cultura Aguada lo consideraba "Dios de la buen Agua", siendo una imagen relacionada con el renacer que el vital líquido brindó a esta milenaria cultura.

Recorrido de obra

En este sentido se visitó en primer lugar la oficina de Información Turística ubicada en el ingreso al departamento, sobre Ruta Nacional Nº 60 y mas precisamente a la localidad de Alpasinche.

El lugar cuenta con toda la información necesaria en materia turística para orientar al visitante en su paso por el departamento o en el caso que se dirija la vecina provincia de Catamarca.

Esta abierta de 8 a 22 todos los días y fue inaugurada recientemente con motivo del lanzamiento de la temporada.

Posteriormente se constató el avance de las obras de la escuela Nº 118 conocida la escuela de "El Retiro". Las instalaciones, se dejarán inauguradas en marzo de 2010. Las instalaciones cuentan con un anexo de Jardín de Infantes y funcionan adyacentes al lugar la biblioteca y el comedor infantil.

A continuación se revisó el avance de distintas obras correspondientes al Programa de Erradicación de Ranchos. En total se realizan 11 erradicaciones en varios distritos del departamento con la firme intención de mejorar su calidad de vida.

Inmediatamente se visitó la obra del badén de Chaupihuasi. Esta obra es de marcada importancia ya que en la época de creciente comunica ambas bandas del Río los Sauces y permite que los alumnos de la escuela Nº 44 "Filomena Navarro de Gómez" lleguen de un lado al otro. Se ejecuta con fondos provinciales.

También se constató la construcción del tinglado de la escuela de Salicas, ejecutada a través de la coordinación general de Gobierno y cuyo monto de inversión asciende a más de 140 mil pesos.

Del mismo modo se revisó una de las viviendas Rurales Dispersas correspondientes al programa "Solidaridad 17", ubicada sobre la ruta Nº 60 y el terreno de 10 hectáreas donde se construirá la Escuela Agrotécnica.

Las plazas de Santa Rosa (Las Talas) y 12 de septiembre (Los Robles), fueron incluidas en el programa de Cordones Cunetas y Veredas que es financiado por el gobierno provincial y ejecutado por la provincia. Incluye también la remodelación de los paseos de Schaqui y Cuipán.

Una obra concretada de marcada importancia y trascendencia para la comuna durante 2009 fue el colegio parroquial "José Manuel Estrada" que fuese inaugurada por el gobernador Beder Herrera.

Además avanza en paso firme la obra de remodelación, refacción y puesta en valor de la parroquia San Blas de Los Sauces, lugar muy caro a los sentimientos y devociones de los "sauceños", ya que todos los años es escenario de las celebraciones en honor a "San Blas" patrono del departamento.

Comentá la nota