“Se consolida un liderazgo político de Gioja a nivel nacional”

“Se consolida un liderazgo político de Gioja a nivel nacional”
El día después de las elecciones legislativas en las que la lista del Frente para la Victoria que él encabezaba triunfó con un 55 por ciento de los votos y le permitieron la reelección en su banca, el diputado nacional Daniel Tomas dijo que los resultados consolidan el liderazgo político del gobernador José Luis Gioja a nivel nacional.

Todavía reponiéndose de las heridas del accidente en el helicóptero y haciendo reposo en su casa porque fue operado en su pie izquierdo, el legislador sostuvo que los números de las legislativas le ayudarán mucho en el Congreso, incluso a mantener la presidencia de la Comisión de Minería, que es clave para San Juan.

-¿Cómo valora la unidad demostrada por la dirigencia del PJ?

-Lo veo al justicialismo muy sólido, integrado, somos todos dirigentes con aspiraciones, pero lo que sí tenemos claro por formación política es que lo primero era trabajar, sostener la institucionalidad y lo hemos conversado con muchos dirigentes.

También hay que respaldar al Vicegobernador para que pueda tomar decisiones y que siga funcionando el Gabinete provincial, respetando que hay un Gobernador que conduce y que hay un pueblo que ha decidido.

-Hasta que el conductor esté de vuelta, ¿cómo será la transición?

-Va a ser expectante porque si hay algo que tiene este gobierno es un plan y cosas por hacer ya previstas por el propio Gobernador. Por ejemplo, están en marcha los proyectos del túnel, de la Ruta 150, las escuelas y desde el punto de vista del justicialismo hay que decir que se trata de un movimiento organizado, no es una cosa anárquica o un grupito de personas que actúa en forma individual. Estamos organizados, estructurados y sabemos funcionar en los momentos de crisis. Lo demostramos cuando murió Néstor Kirchner y sin embargo la organización del justicialismo funcionó. Esto se da cuando la Presidenta está con parte médico y sin embargo el Gobierno nacional sigue funcionando.

-¿Cómo influyó en el ánimo del votante el accidente?

-Todo influyó y puedo decir que nosotros estábamos con mucha expectativa después de las Primarias porque vimos que al poco tiempo estábamos entre 10 y 12 puntos por encima del resultado de las PASO. El accidente vino a consolidar una ratificación a quien tenía dudas para votar, pero me parece que quedó en claro que había que votar por un gobierno que ha solucionado muchas cosas al conjunto de los sanjuaninos.

-¿Cómo juegan los resultados de las Primarias en la tarea legislativa?

-Sirve muchísimo porque llegar al bloque con un resultado importante, porque la mayoría no pasa el 50 por ciento. Se renuevan la Cámara, las comisiones y las autoridades de bloque y esto nos viene muy bien porque vamos a tratar de mantener la presidencia de la Comisión de Minería en razón de que San Juan es vista como modelo minero en el país.

Por otro lado consolida un liderazgo político del gobernador Gioja a nivel nacional.

-¿Cómo harán para posicionarse los que tienen aspiraciones presidenciales?

-Habrá que definir para ver cómo se hace para que todos aquellos que tienen aspiraciones participen en las primarias del Frente para la Victoria. Ahí seguramente estarán Scioli, Uribarri, De la Sota, Urtubey y habrá que ver qué pasa con Massa. Quien pretenda ser presidente de la Nación dentro del justicialismo lo tendrá que hacer dentro de este esquema electoral de las Primarias.

-¿Qué pasará hasta diciembre con la banca de Margarita Ferrá?

-Ha pasado muy poco tiempo y no sé si habrá alguna sesión en noviembre porque el 30 terminan las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. Habría que evaluar si vale la pena que Alfredo Duarte asuma por una sesión, pero el tema dependerá de los temas que se vayan a tratar y de la necesidad o no de quórum que haya en el bloque.

-¿Cómo será el contacto con la Nación sin Gioja?

-Se lo va a echar de menos porque no es lo mismo Gioja que otro, pero en San Juan estamos organizados. Además, la visita del Jefe de Gabinete a la provincia abrió las puertas para cualquier área, además de que tenemos ministros con muy buena relación a nivel nacional. Eso servirá para pasar rápido los próximos meses hasta que se recupere el Gobernador. Y cuando Gioja pueda hablar, empezará a llamar por teléfono. También nosotros, los legisladores nacionales, vamos a ayudar a los funcionarios a abrir algunas puertas.

Comentá la nota