Se consolida la industria ladrillera que favorece a más de siete mil personas

Se consolida la industria ladrillera que favorece a más de siete mil personas
La reciente conformación en el extremo oeste provincial de nuevas cooperativas de ladrilleros y el aporte del estado con equipos y herramientas a cada una de ellas, forman parte de todo un proceso de consolidación de este segmento industrial que mantiene un acentuado desarrollo en toda Formosa.
Y para este avance “mucho ha tenido que ver la estrategia diseñada en esferas del gobierno en organizarlos en grupos asociativos, capacitarlos y proveerles de materiales y herramientas a fin de alcanzar la mejor calidad del producto e incluso intervenir en la cadena de comercialización que les asegure la colocación de su producción”, expuso el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer.

Funda lo ante afirmado aludiendo a la conformación de alrededor de medio centenar de cooperativas de ladrilleros, y un total aproximado de 930 ladrillerías asociadas, de donde se tiene un impacto laboral favorable a más 4000 personas en forma directa y 3000 indirectos (changarines, fleteros, proveedores de leñas, virutas, etc.)”.

Ahora, este proceso se va extendiendo, y en la zona del oeste viene manteniendo un sostenido desarrollo, de ahí que el estado provincial, en este caso en una estrategia que de manera coordinada han llevado adelante tanto Economía Social como la Jefatura de Gabinete, y localmente propiciado por el diputado Roberto Vizcaino, se brindo asistencia a grupos asociativos del sector ladrillero con kits de herramientas de trabajo, consistentes en mesa de corte, carretillas, pala ancha, pala de punta y cobertores de agropol, en marco del programa FIELL (Fortalecimiento de la industria ladrillera local).

Recibieron las herramientas las cooperativas de trabajo “El Tronquito”,” El Tronquito I” y “Ladrilleros de El Potrillo”, todas de la localidad del El Potrillo, como así también a las cooperativas “El Breal” y “Santa Teresa” aledañas a la localidad de María Cristiana, todas del departamento Ramón Lista.

Quien formo parte del grupo que efectivizo los aportes y mantuvo reuniones con los ladrilleros de la zona, además de Vizcaino, fue el director de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ingeniero Federico Muracciole, quien expuso que esta labor es parte de una estrategia de “fortalecimiento de los procesos educativos del extremo oeste provincial”.

Señalo que también se estuvo charlando con otros ladrilleros que se mostraron interesados en asociarse y ser parte de esta estrategia que es coordinada desde el gobierno provincial, por lo que estima que seguramente a mediano plazo se irá acrecentando el aporte del estado.

Expuso asimismo que “el gobierno les asegura la colocación de su producción, dado que establece pautas a fin de que los ladrillos que ellos fabrican sean adquiridos para las diferentes obras que se ejecutan, además de la demanda del segmento privado que a partir del nuevo escenario de la región se ha venido dinamizando de manera superlativa”.

El subsecretario Fischer, remarco la “importancia que tiene que estos pequeños grupos de productores hayan comprendido que el trabajo conjunto y asociado les permite obtener mejores estándares y niveles de producción”. Añadió que “esto les permite atender a la alta demanda de este insumo dado el gran número de obras que se realzan en la región, generando empleo digno y genuino para ellos mismos; además de poder, mediante su cooperativa, vender en forma directa en cantidad y calidad a las empresas adjudicatarias de las obras públicas, evitando la intermediación que es la que distorsiona los precios y perjudica al sector”.

Más aportes en otras zonas

En el marco de la gira se hizo entrega de más kits de equipos y herramientas en Ingeniero Juarez a las cooperativas de ladrilleros aborígenes “Lachumet wet Ltda.”, “Campo Bandera Ltda.”, “Amanecer en Juárez Ltda.”, “Barrio Toba Ltda.” y “Trabajo para todos Ltda.”

También se hizo entrega de las Matriculas Provinciales a la Cooperativa de Trabajo “Santa Rita Ltda” que iniciara un emprendimiento hotelero en la zona, y la Cooperativa de Trabajo “General Mosconi Ltda” dedicada al rubro de la construcción en la localidad de El Chorro. En mismo sentido, y en la continuidad del plan de labor por el interior provincial, en la localidad de Comandante Fontana se hizo entrega de la matrícula provincial a la cooperativa “Piedras VIvas Ltda” y en la localidad de El Espinillo a las cooperativas “Ao Pora Ltda” y “El Espinillo Ltda” recibieron su matrícula nacional que les permitirá continuar su destacada labor en la zona.

Asimismo, se brindaron charlas de capacitación grupos asociativos de emprendedores en las Localidades de Pozo de Maza, Bartolomé de las Casas, General Belgrano, Laguna Naick Neck y Colonia Pastoril.

Comentá la nota