El PJ consolida sus chances de presidir el Concejo capitalino

El peronismo tendría consensuado con otros bloques la conducción del cuerpo deliberativo. La favorita al cargo es Miriam Coronel, quien reafirmó sus pretensiones aunque aclaró: "Todavía falta conversar con algunos sectores del parlamento comunal". Si Camau Espínola no se define en una semana, ECO propondrá la continuidad de Norberto Ast.
Cuando aún resuenan los cuestionamientos por la reciente aprobación del valor del boleto el Concejo Deliberante capitalino se apresta a finiquitar la elección de la nueva presidencia del cuerpo parlamentario.

Desde la próxima semana representantes de los distintos bloques intensificarán las negociaciones para un puesto clave en la administración comunal. En este marco la edil justicialista Miriam Coronel aparece como la favorita para ocupar el lugar que actualmente ostenta el radical Norberto Ast.

La también dirigente sindical reconoció a EL LIBERTADOR sus aspiraciones de ocupar el mencionado puesto, aunque dejó de manifiesto cierta cautela. "Quiero aportar un trabajo coordinado del Concejo con la próxima administración municipal, por supuesto que me gustaría ver al peronismo comandar la tarea legislativa, aun así la cuestión sobre mi postulación tendrá que ser conversada con las autoridades partidarias y consensuada con los otros bloques", aseveró la concejal que tendría el visto del intendente Mauricio Espínola para la importante tarea parlamentaria, aunque aún no haya hecho un pronunciamiento público al respecto.

A Coronel, también se sumaría el actual viceintendente Agustín Payes quien en los últimos días habría reactivado las conversaciones para presidir el Cuerpo parlamentario. Más atrás se halla Jaime Gálvez, también electo por el frente Correntinos para el Cambio pero sin tanta llegada al justicialismo del sello como Coronel y Payes.

"Desde mi punto de vista, la presidencia debe quedar en manos de Correntinos por el Cambio, porque es una garantía simple y directa de que será más sencillo trabajar en lo que a normas y solución de problemas se refiere. Tenemos que definirnos primero los integrantes del bloque, para después recién buscar el acuerdo con los otros bloques", aseguró el hombre del Partido de la Victoria.

Así las cosas, fuentes partidarias no descartan que en los próximos días la conducción departamental del PJ y el bloque electo del mismo signo se reunirían para tomar una resolución definitiva.

EN CONTEXTO

Pero Encuentro por Corrientes tiene las cosas bastante más claras: como bloque mayoritario, tiene más posibilidades de imponer un candidato, y si bien esperan la señal de Espínola, plantearon un "Plan B" para el caso de que ésta no llegue nunca: buscarían una nueva reelección de Norberto Ast, quien hasta hoy es presidente.

El Frente de Todos (FdT) es la segunda bancada con mayor cantidad de ediles, en total junto a los liberales son cinco. Estos apoyarían a Coronel y el viceintendente Ernesto Meixner es quien allanó ese camino y logró el compromiso de los concejales. Así Claudio Polich (FdT), Alfredo Vallejos (FdT), Teresita Selman (FdT), Juan José Marum (PL) y Gisela Gasparini (PL) serían quienes acompañen a Miriam Coronel.

Ast es la contracara de Meixner, y el que ayer logró articular los votos para que el incremento del boleto se concrete, no obstante el actual intendente electo Carlos Camau Espínola, aún no llamó para hablar sobre quien será su sucesor.

La presidencia del Concejo será una pieza clave para la gestión de Espínola si realmente busca llevar adelante una buena gestión. Por ello, que el Legislativo transite por el camino de la paz y el consenso será de vital importancia.

Comentá la nota