Consiguen $131 millones más para la ruta nacional 150.

El mandatario sanjuanino confirmó que el próximo martes firmarían en San Juan importantes obras con la Dirección Nacional de Vialidad. Entre ellas, otro tramo del Corredor Bioceánico.
El gobernador José Luis Gioja afirmó en numerosas ocasiones que la ruta nacional 150, más conocida como el Corredor Bioceánico Central, cambiará nuestra provincia. San Juan tendrá en poco tiempo un acceso transitable y moderno para cargas internacionales desde el Atlántico y hacia el Pacífico pasando por estas tierras. Será la posibilidad para un desarrollo de nuestra economía impensado. Aquí Vialidad Nacional tiene un papel importantísimo en la financiación, diseño y control de esta obra estratégica.

La 150 hoy

Esta ruta nacional unirá todo el norte provincial, conectando Valle Fértil - Jáchal e Iglesia, hasta el límite con Chile, y es parte del estratégico Corredor Bioceánico.

La famosa 150 ha sido dividida para su mejor construcción en seis tramos que a la fecha están todos licitados. Actualmente hay dos que están en plena obra de ejecución, con avances de hasta el 60 por ciento.

Y los cuatro tramos restantes ya fueron adjudicados sobre finales de 2008 y esperan la firma de los contratos.

Esta obra vial que cambiará San Juan tiene un total de 150,6 kilómetros de pavimento y es considerada la más difícil y cara del país. La inversión total para su construcción es $801.657.000, es decir, un promedio de 5,3 millones de pesos el kilómetro.

Actualmente se está trabajando en el tramo Caballo Anca hacia río Bermejo, que construye hace seis meses la empresa Danilo De Pellegrin S.A., con Dumandzic.

Son 12 kilómetros que costarán $46,2 millones y el avance de obra es del 30 por ciento.

En otro tramo, la firma Chediack trabaja desde julio de 2007 la construcción de 36,4 kilómetro entre río Bermejo (Valle Fértil) y Huaco (Jáchal), a un costo de $120 millones.

Los cuatro tramos restantes ya fueron licitados y se están terminando los contratos para empezar las obras. Son Ischigualasto-Caballo Anca, sección 1, que costará $179 millones y demandará la construcción de tres túneles y tres puentes y la sección 2 con un presupuesto de $235 millones, ambos con un total de 22 kilómetros.

También se estaría por adjudicar el tramo Las Flores-Peñasquito, otros 28,2 kilómetros, por $89,7 millones.

San Roque - Huaco

Al respecto, el Gobernador sanjuanino confirmo vía telefónica que el martes próximo se firmaría en San Juan el contrato de la obra San Roque - Huaco de 42 kilómetros del tramo por $131,5 millones y que estaría a cargo de la empresa Chediack - Vialmani.

También en la ocasión se rubricarían los contratos de inicio de obras para los puentes de Buena Esperanza en Iglesia; Cochagual y Alto de Sierra. Finalmente se firmarían también los contratos de obra para caminos rurales en Sarmiento, Albardón y Calingasta.

Cancillería

Igualmente, el Gobernador expresó que realizó gestiones también en la Cancillería Argentina en donde se creó un Memorándum de entendimiento, paso previo para el Memorándum definitivo a firmar por las máximas autoridades de Chile y Argentina. En este protocolo se buscará plasmar lo que se esta haciendo desde la ingeniería y lo económico en torno al túnel de Agua Negra.

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