Consiguen 60 millones para erradicar ranchos

La CGT reclamó un cupo de viviendas en las casas de la ANSeS
En gestiones con el secretario de Obras Públicas, José López y el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, el gobernador Luis Beder Herrera, pudo destrabar ayer 60 millones de pesos para concretar el Programa de Erradicación de Ranchos en todo el territorio provincial.

Con los funcionarios el mandatario firmó un convenio marco para que comiencen a llegar los fondos a la Provincia, en una gira de trabajo en la que se destacó el acompañamiento del secretario general de la CGT La Rioja, Jorge Reinoso, que pudo gestionar con éxito la adjudicación de un cupo de mil viviendas para afiliados de la central obrera riojana.

El mandatario provincial formuló el anuncio luego del encuentro que por espacio de 45 minutos mantuvo ayer con López y Bontempo, en la Capital Federal, a la que se sumó el ministro de Infraestructura, Javier Tineo.

Beder Herrera aseguró, que "luego de mantener varias conversaciones con la presidenta de la Nación, durante la semana pasada, se logró el compromiso de la mandataria nacional para que dé las instrucciones necesarias al secretario de Obras Públicas para que ayude a la provincia a erradicar los ranchos en todo el territorio riojano".

El titular del Ejecutivo provincial aseguró que el financiamiento surge del pedido efectuado al Gobierno nacional "para erradicar más de 2 mil ranchos en toda la Provincia, durante el año que viene", en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

"Nos han otorgado 60 millones que son los que se utilizarán para ese objetivo", dijo Beder Herrera y resaltó que "esto viene a cubrir un bache financiero que teníamos y uno de los objetivos sociales más importantes del Gobierno: que la gente viva con dignidad, sin hacinamientos, con baños instalados, en donde muchos niños sufren las inclemencias del calor y el frío en la Provincia".

Además, el Gobernador riojano aseguró "este es uno de los planes más importante que tiene la Provincia. Los fondos permitirán darle más fuerza a este programa y ampliarlo".

Resaltó el hecho de darles dignidad a aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad social, no tendrían posibilidades de obtener su casa.

Beder Herrera valoró el trabajo que se lleva adelante en toda la Provincia con más de 300 ranchos erradicados hasta el momento y una cifra similar en construcción.

Detalles del convenio

El Ministro de Infraestructura explicó que se avanzó en la firma del convenio para proyectar más de 2 mil erradicaciones de ranchos, "lo que incrementa notablemente las mejoras de la construcción de una vivienda básica".

Tineo aseguró que en este plan se incluyen también mejoramientos y ampliaciones. "Es un programa general de mejoramiento del hábitat", puntualizó.

Describió que "los 60 millones de pesos se podrán entregar a través de entidades intermedias, los municipios o licitaciones con empresas. Esto estará operativo dentro de muy poco tiempo y estará vinculado con el revelamiento socio-económico que se realizará por pedido del gobernador Beder Herrera".

Por otro lado, informó que "se consiguió operativizar un cupo de mil viviendas con financiamiento nacional -entre ellos de la ANSeS- que serán destinadas para la gente de la CGT y de las cuales se solicitó que se genere una cuota acorde a la realidad de los trabajadores y accesible".

Viviendas para CGT

Reinoso destacó las gestiones realizadas por el gobernador Beder Herrera y se mostró "más que conforme", con el cupo de viviendas asignado para el sector de los trabajadores.

"Estas gestiones permiten darle dignidad al trabajador y a su familia, lo que nos muestra el grado de compromiso del Gobierno provincial para el sector de los trabajadores", concluyó el Secretario general.

Comentá la nota