"No consiguen médicos porque los salarios son bajos", dijo Iborra

Las demoras en la atención hospitalaria pusieron al descubierto añejos cuestionamientos hacia el Ejecutivo comunal. "Invierten en salud pero sin reconocer al recurso humano", asegura la Asociación de Profesionales.
Los encendidos reclamos vecinales por las extensas demoras en las guardias hospitalarias de la órbita pública abrieron un nuevo capítulo de la polémica política de personal que lleva a cabo el intendente Miguel Lunghi, y los médicos reiteraron que el Ejecutivo no consigue personal "porque los salarios son bajos".

Así se pronunció Ramón Iborra, directivo de la Asociación de Profesionales del Hospital "Ramón Santamarina", galeno que reavivó los cuestionamientos del sector hacia la falta de "reconocimiento del recurso humano" que históricamente le achacaron a la gestión radical.

El colapso del sistema de salud, que cobrara amplia difusión pública, mereció la intervención de varios funcionarios municipales, que salieron a defender por los medios el programa de Gobierno en la materia. Y entre sus argumentos principales, la comuna alega que resulta complicado sumar médicos a su plantilla.

No obstante, Iborra explicó la dificultad en un solo motivo, el económico. "Los privados no tienen grandes inconvenientes para conseguir profesionales", fundamentó en declaraciones a LA VOZ.

-Hubo refuerzos de personal tras las denuncias de los padres. ¿Cómo observó el colapso registrado esta semana?

-(Doctor Ramón Iborra) Es imposible que dos profesionales atiendan la Guardia del Hospital de Niños. Está perfecto que la hayan reforzado, lo mismo en el Santamarina. El hospital público no puede competir con el privado, pero sí mejorar el punto de vista salarial.

-¿El aspecto salarial es la clave?

-Los privados no tienen grandes inconvenientes para conseguir profesionales. Pregunten cuánto cobra un médico de Guardia en el nosocomio público de Ayacucho. Una localidad con muchísima menos demanda de pacientes que posee Tandil.

"DEJADOS DE LADO"

-Insisten los médicos en que ganan menos de lo que deberían…

-Es uno de los salarios más bajos de la provincia de Buenos Aires. Yo cubro un cargo de 36 horas y gano un 20 por ciento menos que la enfermera y un 45 por ciento menos que la trabajadora social. Por eso es muy difícil conseguir profesionales médicos.

-¿El problema radica en las bajas remuneraciones ofertadas al profesional?

-El hospital público destina muchos recursos en salud, seguramente bien empleados, pero no en recurso humano. El personal fue dejado de lado. La solicitud de reescalafonamiento de profesionales se presentó en enero de 2008, y nunca tuvimos respuesta. Se sigue dilatando, lo siguen "estudiando", aseguran que no está en el presupuesto 2009. Por eso fuimos al paro hace poco, con un altísimo acatamiento.

-Cuando el médico abre la puerta del consultorio y observa esas largas colas. ¿Trabaja en un clima apropiado?

-El médico de Guardia está preparado para eso. Tiene vocación, sigue peleándola. Y cuando se encuentra con un colega comparte que atendieron 150 personas y tienen un sueldo que no lo reconoce.

-¿El profesional de la salud cobra mucho menos que un profesional de otra área en el municipio?

-Respeto a todos los profesionales, pero cualquier profesional del municipio tiene un salario mucho mayor que el profesional del hospital.

-Las guardias abarrotadas de gente, más allá de la demanda estacional y el pánico por la Gripe A, ¿es una situación que puede mejorar?

-Los reclamos de la Asociación se vienen realizando desde hace tiempo. Es difícil conseguir profesionales porque los salarios son bajos. No se reconoce el recurso humano hospitalario.

Comentá la nota