No consiguen un médico que atienda en Vela por 14 mil pesos mensuales

El intendente Miguel Lunghi y el director del Hospital Enrique Larreta de Vela Matías Tringler manifestaron enorme preocupación por las dificultades que encuentran para cubrir un cargo de médico generalista con conocimientos de pediatría y las guardias por 24 horas en esa localidad.
Desde que la profesional que atendía tomó licencia por maternidad, el doctor Matías Tringler trabaja sin francos y debe cubrir las guardias. Además, la médica ya avisó que no regresará a su puesto en María Ignacia.

La situación es bastante compleja teniendo en cuenta que el Municipio ofrece un salario de bolsillo de 14 mil pesos por 48 horas semanales para el médico generalista y 1.800 pesos por la guardia de 24 horas.

El Hospital de Vela, único efector de salud que existe en esa localidad rural de unos 2.300 habitantes, recibe un promedio de 400 atenciones mensuales, según informó el delegado Fabián Riva.

El centro asistencial cuenta con diez camas de internación, un shockroom, farmacia y ambulancia para los traslados. Además, en los próximos días recibirá la donación de un nuevo equipo de rayos para mejorar los diagnósticos.

Sumado a esto, en otra ala del Hospital funciona un geriátrico donde se alojan 24 abuelos de la zona rural, por lo que el personal del nosocomio asciende a unas cuarenta personas entre enfermeros, mucamas, cocineros y maestranzas.

Remodelaciones

El Hospital de Vela ha sufrido distintas remodelaciones durante los últimos años, como la colocación de azulejos en las salas de atención y pasillos.

La última reforma tuvo lugar en la cocina, que “estaba muy vieja, no tenía extractor. Se hizo totalmente nueva, con las mesadas. Se arregló todo, porque es un hospital que tiene algún detalle desde hace años en su base”, explicó el intendente Miguel Lunghi durante una recorrida.

El centro asistencial tiene poco más de medio siglo, pero ocupa un edificio más antiguo que fue adaptado paulatinamente para su funcionamiento. Por ese motivo, se han presentado algunos problemas en la fundación de la vieja casona.

“Se hicieron tres consultorios nuevos, todo el geriátrico y se compró aparatología; tiene una farmacia; se puso computación; hay una ambulancia que no es 0 km pero es nueva para acá, con modelos más adelantados”, describió el jefe comunal.

El “único problema”

Lunghi evaluó que el nosocomio “está bien. A veces tenemos dificultad para conseguir médicos que vengan a hacer guardias el fin de semana, que no quieren venir. Ese es el único problema que tiene”.

A partir de esa situación, el pediatra valoró la tarea del director “que se comporta muy bien” y reconoció que está sobrecargado en las horas de atención ya que “también tiene su vida, tiene su familia”.

Además, indicó que con el resto del plantel, cuarenta personas entre enfermeras, mucamas y maestranzas, alcanza para cumplir las tareas y “cuando hay algún problema, se cubre con horas extras”.

Importante donación

A partir de las gestiones del doctor Tringler ante un Rotary de Estados Unidos y con el aporte del Municipio, el Hospital recibirá un nuevo equipo de rayos.

El Intendente explicó que el director “llevó la carpeta de este hospital rural, le gustó al Rotary de Oklahoma y ha puesto parte el Rotary de Vela, parte el Municipio que ya entregó el cheque. Ya está toda la plata juntada para cambiar el aparato de rayos, que es usado pero muchísimo más moderno que el que tenemos”.

Lunghi destacó que “vamos avanzando. No hay que olvidar que es un hospital rural, no tiene todos los especialistas, pero para lo que es emergencias, traumatismos, tenemos un shockroom para poder estabilizar a la persona y después trasladarla hasta el Hospital Santamarina”.

Comentá la nota