Consiguen destrabar fondos para continuar obras en construcción

Tineo anunció que la ANSES habilitaría los fondos para iniciar la construcción de 628 viviendas para la clase media.
El gobernador Beder Herrera se reunió ayer con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; con el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Edgardo Bertolozzi; y con el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti y avanzó en gestiones para concretar obras en la Provincia.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, anunció que como resultado de las audiencias el próximo jueves se firmará el convenio correspondiente entre la Provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para poner en marcha la construcción de los diques El Totoral y La Calera, en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

Además, se lograron destrabar los fondos de certificaciones de obra correspondientes a pavimentación, agua, cloacas y viviendas.

Obras Hídricas

Tineo informó que se acordó con las áreas pertinentes del Ministerio de Planificación Federal, los desembolsos previstos para las certificaciones de obras y en forma particular, lo que tiene que ver con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENHOSA). El ministro adelantó que el titular de la entidad nacional Edgardo Bertolozzi, ya dio el visto bueno para comenzar con los pagos de las obras de aguas, cloacas y algunas perforaciones de la ciudad Capital.

En este sentido, expresó que los desembolsos solicitados suman alrededor de 600 mil pesos que llegarán en las próximas semanas y se completarán durante octubre.

Pavimentación

En relación a las gestiones vinculadas con la pavimentación urbana, el ministro destacó que a través del diálogo que mantuvo el gobernador Beder Herrera con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, se accedió a la firma del convenio particular que le da inicio al trámite de pago a la obra de pavimento en toda la Provincia.

En la licitación de esta obra resultó adjudicataria una Unión Transitoria de Empresas riojana. El monto de inversión asciende a más de 50 millones de pesos. Según el ministro, la Nación depositaría un 15 por ciento del total a modo de anticipo financiero, en las próximas semanas. Tineo explicó que "se trata de una obra cuyo financiamiento estaba en revisión".

Viviendas

En otro orden, el ministro anticipó que se avanzó en las gestiones ante la ANSeS por los fondos que se deben depositar en la cuenta de la Provincia y que permitirán comenzar con la construcción de las 628 viviendas de las 4 mil gestionadas por el gobernador ante Nación.

"Hicimos gestiones ante el fideicomiso de la ANSeS, lo que provoca que sea inminente el desembolso en el Tesoro Provincial por parte de la entidad previsional de los fondos correspondientes para el comienzo de las 628 viviendas ya licitadas e incluidas en las 4 mil gestionadas y acordadas por el gobernador", detalló Tineo.

Los fondos de esta obra ascienden a 53 millones de pesos y los anticipos financieros estarán disponibles a mediados de Octubre.

Con municipios

Por otro lado, el ministro anunció que el próximo jueves, la Provincia rubricará el convenio correspondiente para comenzar las obras de los diques de La Calera y Totoral, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, que ya fueron licitados.

En la oportunidad acompañarán al gobernador un grupo de intendentes que posteriormente se reunirán con el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, con quien se analizará el avance de las obras canalizadas a través de los municipios.

Comentá la nota