Los K consiguen más apoyo cordobés a cambio de obras

Intendentes del PJ del departamento Marcos Juárez se reunieron con De Vido, quien les prometió fondos por $ 50 millones / En un comunicado, apoyaron el uso de reservas.
Tras recibir la promesa de fondos para obras, de boca del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un grupo de intendentes peronistas del departamento Marcos Juárez emitió un comunicado que avala la polémica iniciativa del Gobierno nacional de pagar deuda con reservas del Banco Central.

En el grupo, que integran 13 intendentes y jefes comunales del sur provincial, hay kirchneristas, otros que responden políticamente al gobernador Juan Schiaretti; y otros que todavía se reconocen delasotistas.

Según informó ayer la agencia oficial Télam, el miércoles pasado, una delegación de este grupo encabezada por el intendente K de Leones, Fabián Francioni, fue recibida por el ministro De Vido, en Capital Federal.

El funcionario kirchnerista les prometió fondos por más de 50 millones de pesos para invertir en obras públicas en 16 municipios del departamento Marcos Juárez, en el sudeste provincial.

El propio Francioni le dijo a Télam que De Vido les transmitió el compromiso de terminar "a fin de año", el tramo vial de 40 kilómetros –entre Leones y General Roca– que falta para completar el recorrido cordobés de la autopista Córdoba-Rosario.

Francioni afirmó que están avanzadas las gestiones para la ejecución de las obras de gas natural en el sur de Marcos Juárez, que beneficiarán a las localidades de Alejo Ledesma, Arias, Canals y Cavanagh, con una inversión de más de 13 millones de pesos. También les adelantó De Vido, según el testimonio del intendente de Leones, que está previsto avanzar con la construcción de cordones cunetas, viviendas solidarias e infraestructura para energía eléctrica.

Pronunciamiento. La misma agencia informativa informó ayer, dos horas después de difundir los anuncios de De Vido, que los intendentes del departamento cordobés de Marcos Juárez apoyaron la creación del Fondo del Bicentenario, y dijeron que la iniciativa del Gobierno nacional "permitirá llevar a cabo programas de inversión pública que beneficien directamente a los municipios de esta región".

El mensaje de apoyo está firmado por Fabián Francioni, intendente de Leones; Diego Passerini, de Cruz Alta; Marcelo Agustín, de Alejo Ledesma; Carlos Baeza, de Camilo Aldao; Sandra Dal Bo, de Cavanagh; Juan Carlos Bianconi, de Colonia Progreso; Héctor Pagani, de Corral de Bustos; Gerardo Mancini, de General Baldissera; Juan Ermen Mateucci, de Guatimozín; Leonardo Langone, de Isla Verde; Fabricio Motta, de Monte Buey; Germán Buttarelli, de Los Surgentes; y Roberto Arroyo, de Saira.

El comunicado dado a conocer por el grupo que recibirá fondos nacionales, expresa que la decisión del Gobierno nacional "apuntala una política de desendeudamiento, garantizando los compromisos asumidos con los acreedores externos y permitiendo de esta manera que Argentina se inserte nuevamente en el mundo". Y utiliza el mismo argumento citado por el gobernador Juan Schiaretti para apoyar la iniciativa k: "El desendeudamiento favorecerá el acceso al financiamiento a menores tasas, y de esta forma logrará el sostenimiento del sector público y del privado".

"Toma y daca"

A favor, pero... Consultado sobre el pronunciamiento de sus colegas del departamento Marcos Juárez, el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, se dijo "a favor" de la creación del Fondo del Bicentenario, pero "siempre y cuando incluya la solución del pasivo de las provincias, tal como pidió el gobernador Schiaretti". No obstante, criticó "el sistema de ‘toma y daca’ de éste y de todos los gobiernos que lo usan".

Comentá la nota