Consiguen 5.000 nuevas casas para San Juan

La provincia construirá más viviendas, esta vez, con el financiamiento de ANSES. También comienzan los estudios preliminares para la reactivación del transporte ferroviario.
Durante la firma de un convenio Nación - Provincia para la construcción de viviendas con fondos provenientes de ANSES, la presidenta Cristina Fernández elogió el plan que lleva a cabo San Juan en cuanto a la erradicación de villas de emergencia y posterior entrega de casas para sectores carenciados.

La jefa de Estado aseveró que gracias al plan que lleva adelante el gobierno provincial se han podido erradicar 54 villas de emergencia. Ante este comentario, el gobernador José Luis Gioja, quien estuvo presente cuando la Presidenta puso de ejemplo a San Juan, no ocultó su satisfacción por esas palabras y afirmó que es un reconocimiento a lo que se ha logrado.

Las nuevas 5.000 viviendas

En el acto celebrado por el lanzamiento de esta nueva operatoria de viviendas, la Presidenta firmó convenios con provincias, entre otras, como Formosa, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán para construir 38.000 casas por 3.000 millones de pesos.

Al anunciar esta nueva etapa del plan de viviendas, Cristina Fernández manifestó que la construcción representa uno de los incrementos más importantes en la movilidad de la economía, lo cual se traduce en puestos de trabajo. En esa línea, explicó que el sistema “se ha federalizado desde 2003 y lo importante es que estas voluminosas sumas de dinero son pagadas por el gobierno nacional, pero los procesos de licitación, adjudicación y construcción son llevados adelante por gobiernos provinciales y municipales”. Al respecto indicó que tal proceso genera “una federalización en la distribución del ingreso para pymes del interior que, si se realizaran paquetes cerrados en Capital Federal, sólo serían absorbidos por empresas grandes. Esto nos ha dado un resultado estupendo”, afirmó la mandataria, quien destacó que se trata de una “deuda de los argentinos hacia otros que nunca han podido acceder a la vivienda con recursos propios”. Cristina explicó que, en el caso de San Juan, y desde que comenzó el plan en esta provincia, se han podido erradicar 54 villas de emergencia, al recordar que “algunas databan del primer terremoto del ‘44”.

En esta etapa, el plan permitirá construir en La Pampa 1.800 viviendas; en La Rioja 2.700; en Mendoza, 5.500; en Neuquén, 2.500; en San Juan, 5.000; en Río Negro, 2.500; en Santa Cruz, 4.000; y en Tierra del Fuego, 2.500.

En tanto, el ministro de Infraestructura provincial, José Strada, destacó: “San Juan, después de Mendoza, es la provincia que más viviendas construirá con esta operatoria, y sin duda es un reconocimiento a la labor que estamos realizando en el tema habitacional”, señaló.

Asimismo, el ministro explicó que se trata de viviendas adicionales a las licitadas a través de los planes federales.

“La Nación aportara $84.000 por vivienda y para casas de 44 metros cuadrados como mínimo, con una operatoria relativamente flexible”, puntualizó Strada.

Con estas viviendas se espera calmar la necesidad de la clase media, según explicaron. El organismo provincial responsable del manejo de estas viviendas será el IPV. “Para nosotros sigue todo igual, sólo cambia el origen del financiamiento”.

Con respecto a esta nueva operatoria se destacó que lo distintivo es que “hay plazos cortos para la ejecución y para el llamado”. Se trata de barrios de no más de cien casas cada uno, y cada empresa constructora no podrá tener más de 100 viviendas en construcción cada una, con lo que también se genera una reactivación en el sector.

Comentá la nota