Consiglio baja su candidatura para evitar la interna

La decisión se conoció ayer al mediodía. El sector azul-morado-celeste espera un gesto similar de los blancos. Marino dijo que no estaba enterado pero que "hay que hablar". La reunión entre las partes sería inminente.
"He puesto a consideración mi renuncia a la candidatura a diputado nacional dentro de la línea Azul a los efectos que esto sirva para unificar al radicalismo". Del otro lado del teléfono, Ricardo Consiglio, el dirigente oriundo de General Campos, que hasta ayer estaba lanzado como precandidato junto al vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, aseguró a LA ARENA que se trataba de una decisión personal, con el único interés de brindar el gesto que desde el sector mayoritario del radicalismo venían pidiendo.

"Esto debe servir como prenda de unidad. La decisión la tomé esta mañana, nació de mí, pero lo estaba consultando. Desde mi sector lo aceptan, porque es una decisión mía, y ahora quedará en la blanca ver si es posible unificar las listas. Ellos decían que estaban esperando un gesto y acá está", dijo desafiante.

El movimiento de Consiglio cambió el escenario que existía en la UCR. Hasta ayer, Forte y Consiglio eran la fórmula que desafiaba a los blancos Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger, quienes van por su reelección, ya que sus mandatos en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, se vencerán el 10 de diciembre. Ahora, el frente conformado por azules, celestes y morados sólo sostiene el nombre del productor piquense como estandarte. "Tiene que ser el candidato a senador", dijo uno de los azules consultados por este diario.

Nombres.

El hombre fuerte de la Línea Azul, el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, fue el primero en enterarse de lo resuelto por Consiglio. "Es alguien que no está apegado a los cargos, por otro lado, vive de su trabajo. Lo conozco y sé que es una persona que puede producir estos gestos en beneficio de la unidad del partido", reflexionó.

–¿Se lo va a informar a Marino y Kroneberger?

–Les voy a comentar algo que ya saben. Ellos siempre estuvieron en conocimiento de que esta posibilidad estaba.

–¿Qué les va a pedir?

–No les voy a pedir un gesto de iguales características, les informo y ellos saben qué es lo que tienen que hacer políticamente.

–¿Cuál es la diferencia que los separa?

–No es un problema de nombres sino de armado político y visión de las elecciones que tenemos por delante. Nosotros creemos que el armado político tiene que ser amplio respecto a los otros sectores. Tenemos que dar un mensaje de apertura. Nuestra visión es que esta es una elección con muchas connotaciones nacionales, no tanto provinciales, y sobre la base de eso pretendemos un armado diferente.

"Nos vamos a sentar".

Marino dialogó en la víspera con LA ARENA. A última hora de la tarde, afirmó que aún nadie lo había llamado con respecto a la renuncia de Consiglio. "Nos tenemos que sentar a buscar un punto de equilibrio, esto no pasa solamente por ser o no candidatos. Tenemos que apostar a ganar y no pasa sólo por los lugares que ocupe cada uno. Es una charla que tenemos que tener, que posiblemente la podamos hacer mañana (por hoy)", dijo el ex intendente de Miguel Riglos.

–¿Ustedes estarían dispuestos a ceder lugares?

–No pasa por decir que se baja uno o se baja otro. Si no más que un partido parecemos un movimiento, y el diálogo no puede pasar por la prensa sino por los dirigentes. Hay que sentarse a hablar porque así esto se parece más a un nido de víboras que a otra cosa.

–¿Pero su precandidatura a senador es inamovible?

–Eso no lo voy a decir por los medios, lo tenemos que hablar con los dirigentes. Hablan de que es necesario un gesto y hace semanas propusimos una encuesta para definir las candidaturas. Más gesto que ese...

–¿El suyo y el de Forte son proyectos diferentes?

–No hay diferencia de proyecto. Lo de Forte surgió a partir del conflicto del campo y si hay un senador que defendió al campo yo fui uno de los más importantes y lo hice por una cuestión de convicción.

Comentá la nota