Se consideró necesario un nuevo modelo del estatuto del empleado municipal

Fue durante el XV Encuentro de Asesores Letrados organizado por la asesoría general de gobierno de la provincia, que se llevó adelante el jueves y el viernes. Estuvieron presentes el secretario general Mario Buezas, el abogado Marcelo Dellatorre y el asesor letrado Pablo Perel, quien consideró positivas a estas reuniones, ya que si bien hay temas que se van repitiendo siempre hay algo nuevo.
Perel manifestó que en este congreso se trabajó en cuestiones relacionadas con el quehacer municipal visto desde la óptica jurídica. Explicó que la mayor parte del encuentro se desarrolló en base a inquietudes formuladas previamente por algunos municipios, y también se trataron temas ya planificados por los disertantes.

Según indicó, dado a que la provincia es muy variada en cuanto a territorio, hay temas que interesan a unas ciudades y no a otras. Para Saladillo los más importantes son los asuntos asociados al personal municipal: permanencia en plantas, sumarios, cuestiones disciplinarias, tasas municipales y ordenamiento territorial, si bien aclaró que éste no fue tratado durante el congreso.

Asimismo expresó que durante estos encuentros se realizan talleres para trabajar las inquietudes que surgen en el día a día, y quizás "los grandes doctrinarios no se sientan a resolverlo y trabajan desde alguna hipótesis planteada", mientras que los panelistas de la asesoría exponen su visión en resoluciones de temas puntuales.

Perel consideró que estas reuniones siempre son positivas, y si bien hay temas que se van repitiendo siempre hay algo nuevo. En este caso se trató la necesidad de "sentarse" a trabajar juntos para un nuevo modelo del estatuto del empleado municipal, inquietud que planteó General Rodríguez. Ante esto expresó que si bien la Asesoría General de Gobierno no es el órgano competente para iniciar este proyecto, sería planteado en el ámbito que corresponde.

Sobre este tema aseguró que en el viejo estatuto hay figuras que han quedado en desuso y situaciones que no están previstas y hacen a la realidad actual. Comentó que el estatuto vigente tiene contradicciones y deja libradas muchas cuestiones a la aplicación de la ley 10430, que es la del empleado provincial, por lo que destacó la necesidad de elaborar un nuevo estatuto.

Comentá la nota