La UCR consideró que la convocatoria se realizó en detrimento de la Carta Orgánica

El secretario del Comité de la Unión Cívica Radical, Carlos Pazos, se refirió a la convocatoria que realizó el Ejecutivo a elecciones para el 28 de junio y que no se condice con lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal que se pretende reformar.
"Se está hablando de reformar la Carta Orgánica pero no se la aplica; se está hablando de reformar la Carta Orgánica y en el mismo pedido la están infringiendo; estas son las cosas raras y ambiguas que tiene la política en Puerto Madryn", consideró al ser consultado al respecto.

El miembro de la Mesa radical madrynense opinó sobre la convocatoria realizada por el Ejecutivo para llamar a elecciones para elegir 6 y no 7 concejales municipales.

"En realidad, por la cantidad de votantes que tiene Puerto Madryn hoy deberían ser 14 los integrantes del Concejo Deliberante", consideró y agregó que convocar a 7 concejales en las elecciones del 28 de junio "por supuesto esto no le conviene al Peronismo de la ciudad, porque perdería una banca".

Para Pazos, la razón que utiliza el Ejecutivo para que no se llame a elegir un séptimo concejal es una mera estrategia.

El fin que se estaría persiguiendo, a su entender, es lograr alcanzar que los dos tercios de los integrantes del Concejo Deliberante sean oficialistas, aunque sea "en detrimento de la Carta Orgánica".

La resolución

Mediante Resolución 623/09, el Ejecutivo convocó para el domingo 28 de Junio, en adhesión al régimen de simultaneidad de Elecciones Legislativas Nacionales, al Cuerpo Electoral de ésta Corporación Municipal, a comicios generales para la elección de 6 concejales titulares y 4 suplentes; 13 convencionales titulares y 8 suplentes.

En su segundo artículo dispone que "el Ejido Municipal de Puerto Madryn, se constituye en Distrito Electoral Único. La elección de los concejales y convencionales se efectuará por medio del voto directo por el Cuerpo Electoral Municipal y distribuidos por Sistema D’Hont."

Y deja por sentado que "solo participarán en la distribución de las bancas aquellos partidos que obtengan un porcentaje superior al 3 por ciento del total de los sufragios válidos emitidos".

Además, establece que "serán electores, los ciudadanos domiciliados dentro del Ejido incluidos como tales en el Padrón del Registro Nacional de Electores que se adopta para los comicios a que se convoca y los Extranjeros domiciliados en el Ejido incluidos en el Padrón elaborado por el Tribunal Electoral Municipal".

En el último artículo dispone que "la elección se realizaré por sujeción a las normas Legales vigentes y como supletoria de las mismas al Código Electoral Nacional, Leyes y Decretos Modificatorios en cuanto no se opongan a la Constitución Provincial y a las Leyes Provinciales".

Reunión en el Comité

El secretario del Comité, informó que mañana, a las 18, se realizará una reunión en la sede, ubicada en Avenida Yrigoyen, donde convocan a todos los afiliados y simpatizantes de la UCR para trabajar en la reforma para la Carta Orgánica Municipal.

La convocatoria refiere a comenzar a diseñar cuál será el proyecto de reforma que planteará el centenario partido no sólo respecto a los artículos a modificar sino para definir a los candidatos para las elecciones del próximo 28 de junio.

Este mismo fin sería el que se intenta conseguir en torno a la conformación de la lista de convencionales constituyentes.

Pero adelantó que "a los primeros que vamos a convocar y que ya están participando son las personas que ya fueron convencionales", indicó.

Asimismo, no descartó que estén incluidos en la lista, pero sí aseguró que estarán presentes para asesorar a los que resulten "porque fueron ellos los que redactaron esta Carta Orgánica tantas veces incumplidas por esta Municipalidad".

Comentá la nota