«Me considero en condiciones para asumir la propuesta», dijo Massei

El diputado nacional del FpV indicó que tiene la «experiencia suficiente» para ocupar una de las vocalías del Tribunal Superior de Justicia.
Neuquén > El diputado nacional por el Frente para la Victoria Oscar Massei se mostró dispuesto a ser candidato a ocupar la última vacante como vocal dentro del Tribunal Superior de Justicia, en reemplazo del destituido Eduardo Badano.

«Aún no recibí ninguna propuesta oficial. Si se hace formal, me considero en condiciones para asumir la propuesta ya que tengo la experiencia suficiente», aseguró a este diario.

Según adelantó ayer La Mañana de Neuquén, la nominación está siendo consensuada con el sector político al que pertenece el abogado y actual legislador. Por eso, aún no se realizó el anuncio oficial.

Desde los diversos partidos de la Legislatura consultados, se coincidió en el apoyo a la posible candidatura de Massei.

“Es muy importante que desde el Ejecutivo de la Provincia se haya tenido en cuenta la propuesta planteada desde nuestro sector respecto al pedido de nominación de Oscar Massei como candidato a integrar el TSJ”, expresó el vicepresidente del bloque de la Concertación Neuquina para la Victoria, Luis Sagaseta.

“Esto hace vislumbrar que se van concretando los resultados positivos del juicio político a los miembros del TSJ camino hacia una Justicia independiente con la incorporación de nuevos integrantes como en el caso de Massei, quien, por su trayectoria profesional y su paso anterior por la Justicia, nos garantiza a toda la sociedad de la provincia de Neuquén transparencia, equidad e imparcialidad ante las decisiones que tenga que tomar de ahora en adelante el Tribunal”, agregó.

Mientras que el diputado José Russo, presidente de bloque del Movimiento Popular Neuquino, dijo que “Massei es un hombre de leyes muy prestigioso. Tiene la capacidad para ocupar la vacante como vocal dentro del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, habrá que esperar a que este hecho se concrete para luego evaluar, como corresponde, los aspectos a favor o en contra que pudiera tener el diputado del Frente para la Victoria para cubrir el puesto”.

Para la legisladora Paula Sánchez, de Libres del Sur, “que Massei llegue a ser vocal dentro del TSJ sería un gran avance”. Y añadió: “en función de su trayectoria y de su demostración considero que el diputado nacional iniciaría un camino hacia un Poder Judicial más independiente. Massei demostró ser un abogado muy solvente. Creo que el posible postulante podrá tener una postura transparente e imparcial”.

Sagaseta agregó que la posibilidad de que Massei sea postulado significa “un gesto importante del Gobernador, Jorge Sapag, que muestra predisposición a la incorporación funcionarios con antecedentes como los que tiene el Dr. Massei que seguramente prestigiarán la Justicia neuquina”.

Los diputados de la Unión Cívica Radical Yenny Fonfach y Marcelo Inaudi prefirieron no emitir opinión hasta que la postulación no sea nombrada de forma oficial.

Massei completaría la nómina de cinco magistrados del máximo tribunal que había quedado incompleto luego de las renuncias de Roberto Fernández y Jorge Sommariva quienes se acogieron a los beneficios de la jubilación para evitar el juicio político y del mencionado Badano.

El juez Federal Guillermo Labate ya fue designado por la Legislatura para ocupar la primera vacante, mientras que la jueza de Cámara de Cutral Co, Graciela Martínez de Corvalán, resultó elegida por el gobernador Sapag en reemplazo de Sommariva (Ver «Elevan...»).

Por el decreto de autolimitación que promovió el Ejecutivo, una vez nominado el candidato se abre el período en donde organizaciones o particulares pueden realizar impugnaciones.

De concretarse su incorporación al TSJ, Massei deberá dejar su banca en el Congreso, lugar que tendría que ser ocupado por Silvia Sapag, quien figuraba segunda en la lista que consagró en su cargo al actual legislador.

Elevan la postulación de Martínez de Corvalán

El lunes será enviada a la Legislatura para su tratamiento.

Para aprobarse el pliego se requieren los dos tercios de los votos de los diputados.

Neuquén > La postulación como vocal al Tribunal Superior de Justicia de la jueza de Cámara de Cutral Co, Graciela Martínez de Corvalán, fue firmada ayer por el gobernador Jorge Sapag, y el lunes próximo será enviada a la Legislatura para que los diputados provinciales presten acuerdo.

Así lo informó el ministro de Seguridad, Trabajo y Justicia, César Pérez, en declaraciones al programa radial Línea Abierta que se emite por LU5 AM 600.

De aprobarse el pliego, para lo cual se requieren los dos tercios de los votos, Corvalán ocupará la vacante dejada por Jorge Sommariva, quien se jubiló en su momento para evitar el proceso de juicio político en su contra.

Ayer era el último día estipulado para que el Ejecutivo remita la nominación, convertida en postulación, a la Cámara.

Previo a ello, y según lo determina el decreto de autolimitación de poderes, la candidatura de la jueza de Cámara debió pasar un proceso de impugnaciones. En este caso, fueron dos las presentaciones en su contra: la formulada de la Confederación Indígena Neuquina y la del gremio docente ATEN.

Luego una comisión evaluó las impugaciones, el descargo de la magistrada y realizó consultas a entidades especializadas para emitir un dictamen favorable a la candidatura.

Si los diputados provinciales aprueban el pliego, Corvalán se convertirá en la cuarta integrante del TSJ, sumándose a la designación del juez Federal Guillermo Labate.

Restará definir después quién ocupará la vacante de vocal dejada por el destituido Eduardo Badano.

Comentá la nota