Consideran que se realizó un “show” con el arribo de patrulleros a Mar del Plata

A pocas horas de que se realizara una multitudinaria manifestación protagonizada por sectores relacionados con el transporte de pasajeros y vecinos en reclamo de “Justicia” y “mayor seguridad” ante los Tribunales y el Palacio Municipal por el asesinato del taxista Eduardo Severiens, víctima de un asalto el sábado pasado; el concejal del FpV-Concertación Plural, Carlos Katz, sostuvo que “si bien el Municipio tiene un rol que cumplir para evitar estos trágicos hechos, no es el protagónico”.
“La Municipalidad se debe ocupar de mantener los baldíos desmalezados, las calles bien, las luces prendidas, que se ponga plata para patrulleros, pero en la medida que no funcione todo el sistema de prevención y la Justicia, las cosas no marchan”, argumentó.

Asimismo, criticó que se haya montado un “espectáculo” el pasado jueves durante la entrega de 20 patrulleros que operarán en la ciudad, y de la que participaron el Jefe de la Policía bonaerense, superintendente Daniel Salcedo, y el intendente Pulti. “Vi entrar la hilera de patrulleros por avenida Colón, haciendo sonar sus bocinas y me indignó porque todavía está fresco el asesinato a sangre fría de una persona, mientras se hizo un show con los móviles”, expresó, y remarcó que “a Mar del Plata le hace bien la llegada de los patrulleros, pero no estamos para shows sino para tratar este tema con seriedad”.

En ese sentido, el edil se diferenció del Jefe Comunal y aseguró que su posición “es la de tratar de escuchar a los distintos actores directamente perjudicados por la inseguridad, tener los oídos lo más abiertos posibles y buscar soluciones prácticas, en vez de opinar”.

“Después puedo tener posiciones políticas y críticas hacia el gobernador Scioli”, admitió y puntualizó: “Creo que a esta altura, si se pueden destinar unos cuantos millones de pesos a un Paseo Costero de Mar del Plata, sería interesante que ese dinero se usara para la construcción de Centros de Contención para que los menores que delinquen no vuelvan a la casa o anden en la calle, por poner algunos ejemplos prácticamente desde la mirada de un ciudadano común”.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: "OJALÁ NO QUEDE EN ANUNCIOS"

Por otra parte, en relación con el Presupuesto Participativo que lanzó la gestión del intendente Pulti, Katz aseveró que “es una buena herramienta, pero que hay que tratar de preservarla para que quienes participen en esta primera experiencia no sientan defraudadas sus expectativas”.

“Creo antes de lanzarlo, se debería haber trabajado más en la preparación, porque como en cualquier proceso de participación hay que hacer con más tiempo las cosas”, opinó el edil, quien también consideró que “fue demasiado apresurada su puesta en funcionamiento y, en todo caso, se trata de un apuro en mostrar que se estaba trabajando en un Presupuesto Participativo más que en la concreción en sí misma”.

“No tuvo atrás todo el trabajo psicológico y de preparación técnica y científica para que el ciudadano común participe y no sea siempre un círculo cerrado”, continuó.

Además, el edil razonó que” al ser la primera vez que se convoca a la gente a ser parte del Presupuesto Participativo, y ésta siente que los recursos son escasos, que están emparentados con barrios que tienen poco entre sí, puede haber una decepción del funcionamiento de una herramienta que en otros lados del país ha funcionado muy bien, como es el caso de Rosario, por ejemplo”.

“Hay que ser mesurado para no desalentar a la gente pero también que hay que advertir que no está implementado con el rigor de otros lugares”, subrayó y sugirió “el temor es que quede de un anuncio más, porque el Intendente habló de descentralización administrativa y en la toma de decisiones, pero hasta ahora no vemos ni lo uno de lo otro”.

“Hay demasiadas cosas que quedaron en anuncios y que son buenas ideas o títulos, pero espero que ello no ocurra con el Presupuesto Participativo, y que pese a los límites y defectos con el que lo largaron, funcione lo mejor posible y el año que viene se pueda repetir la experiencia”, culminó .

Comentá la nota