Consideran que la Provincia se encuentra mucho mejor que en 2009 para combatir al dengue

Junín integrará una red de laboratorios donde se harán los exámenes primarios de la enfermedad lo que permitirá obtener rápidamente una separación de los casos positivos y negativos.
En la mañana de ayer se desarrolló una reunión en la sede de la Región Sanitaria III con asiento en nuestra ciudad con la presencia del titular del área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, doctor Mario Masana Wilson.

De la misma participaron directores de Salud y de Bromatología de los municipios que integran la región sanitaria III, área de educación, acción social, promotores sanitarios y colegios profesionales, infectólogos que integran el comité regional de infectología, representantes del Hospital Interzonal de Agudos.

Prevención

En conferencia de prensa, el doctor Masana Wilson explicó a la comunidad que "la diferencia fundamental es que el Aedes Aegypti es un mosquito que vive en la casa, en los recipientes que acumulan agua en la vivienda, en el jardín o la terraza, mientras que los mosquitos silvestres son los que están en las plazas, espacios públicos, etc.".

El funcionario consideró que es importante que los habitantes, puertas para adentro realicen las medidas y limpieza de sus hogares, mientras que los municipios y la provincia realiza la fumigación correspondiente. "El mosquito vive en los recipientes que acumulan agua, por lo que deben ser descartados, higienizados, ubicados boca abajo o tapados para que el mosquito Aedes Aegypti no deposite huevos", aconsejó.

El doctor Masana Wilson dijo que "a nivel de información estamos mucho mejor que el año pasado. En 2009 para esta época se notificaba el primer caso de dengue "importado" en el caso de una señora que vivía en Berazategui y llegaba de viaje de Santa Cruz de la Sierra. Esto hizo que a lo largo del año, especialmente en la primavera se hayan implementado campañas de prevención".

"Estamos mucho mejor en conocimiento, equipamiento y red de laboratorios", destacó.

Red de laboratorios

Respecto a esto último comentó que en ciudades como Junín se hará el diagnóstico primario de la enfermedad lo que permitirá obtener rápidamente una separación de los casos positivos y negativo, aunque aclaró que "en el caso del dengue no esperamos la confirmación para hacer acciones. Con el paciente que ingresa, ante un caso sospechoso, ya se comienzan con las acciones en el domicilio, no se espera la confirmación".

"Desde el Ministerio somos conscientes que estamos mucho mejor que el año pasado", reiteró.

Acuerdo con los laboratorios privados para vigilar los casos de la enfermedad

Los laboratorios privados se suman por primera vez a la notificación de casos a través del Sistema de Vigilancia Laboratorial. La iniciativa posibilita medir con mayor precisión eventuales brotes. Luego, se hará lo mismo con los diagnósticos de gripe.

El ministerio de Salud provincial y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de control de dengue que permitirá mejorar la vigilancia de casos en territorio bonaerense.

Alcances

El acuerdo, que fue rubricado en la sede de la cartera sanitaria por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el Presidente de la Federación, Alberto Torres, establece que, por primera vez, los laboratorios privados nucleados en esa entidad carguen sus datos en el Sistema de Vigilancia Laboratorial, que compila los casos de dengue mediante análisis de sangre.

La Federación Bioquímica de la provincia reúne a 1.714 laboratorios, de los cuales 20 ya cuentan con la tecnología necesaria para efectuar los análisis de detección de dengue.

"El acuerdo firmado es el puntapié inicial de un trabajo más amplio entre los sub-sectores público y privado de la salud para fortalecer la vigilancia, no sólo del dengue sino también de otras enfermedades sobre las que tenemos que prestar especial atención, como la gripe A y la bronquiolitis en los chicos", detalló el ministro Collia.

Hasta ahora todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, tenían la obligación -establecida por ley- de notificar al ministerio de Salud provincial toda vez que asistían un caso de dengue.

"No obstante, si una persona se atendía en un consultorio privado y su médico lo mandaba a hacer un análisis, se corría el riesgo de que el resultado no fuera comunicado a las autoridades sanitarias en tiempo y forma", detalló Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud provincial.

Refuerzo del sistema de vigilancia

Con el nuevo convenio, los laboratorios privados contribuirán a reforzar el sistema de vigilancia, lo que permite tener un diagnóstico certero de la cantidad de casos detectados en la provincia de Buenos Aires, "cifras fundamentales para dimensionar el alcance de la enfermedad y planificar políticas sanitarias que permitan contener eventuales brotes o epidemias", agregó Collia.

Según lo establecido en la primera cláusula del convenio, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud capacitará a los representantes de la Federación Bioquímica "en todo lo atinente al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y al Sistema de Vigilancia Labora-torial (SNVS-SIVILA)".

Este último fue puesto en marcha durante la gestión del gobernador Daniel Scioli en la Provincia con el objetivo de mejorar la notificación de enfermedades en territorio bonaerense.

Según lo establecido en el convenio firmado, la Federación propiciará la carga de información en ambos sistemas de vigilancia, en una primera etapa de modo centralizado y luego, de manera progresiva, descentralizada en cada uno de los laboratorios que dependen de ella.

Comentá la nota