Consideran prioritario contar con el 100% de los fondos de la caja de jubilaciones

Desde el Directorio del mega instituto afirman que hasta que no se cuente con estudios notariales, no se puede afirmar que la puesta en marcha de los "25 Inviernos" provoque el desfinanciamiento de la caja de jubilaciones. El director por los Activos Javier Lario manifestó la necesidad de contar, mes a mes, con los fondos que le son propios al organismo, lo que le permitiría hacer frente a las obligaciones previsionales, laborales y contractuales.
Las incesantes dificultades financieras que debe sortear el IPAUSS desde hace algunos meses para alcanzar el cumplimiento de sus obligaciones respecto al pago de salarios y jubilaciones, provoca que comiencen a escucharse voces en contra del actual sistema previsional, concretamente en relación al régimen jubilatorio denominado "25 Inviernos", norma que desde muchos sectores consideran "desequilibrante" para las cuentas del organismo.

Ante el reclamo de un sector de los trabajadores del instituto, quienes piden una modificación del sistema de jubilaciones, TIEMPO Fueguino consultó a uno de los representantes de los Activos en el Directorio, Javier Lario quien afirmó que antes de analizar posibles variaciones del actual servicio, es necesario que el IPAUSS cuente con el 100 % de los fondos que deben estar en el la caja de jubilación.

"Una vez que esto se concrete, sí será el momento en el que deban generarse las conversaciones respectivas, en función de cual sería el mejor sistema jubilatorio para los trabajadores estatales", consideró el funcionario.

De otro modo, "solo se discutiría sobre un solo sistema previsional y lo cierto es que hasta el momento no existe un estudio notarial que determine, técnicamente, quién es el responsable del desfinanciamiento de la caja", opinó.

Asimismo, mencionó como ejemplo lo que ocurre en torno al desempeño de los docentes: "Cada docente desde que empieza a trabajar hasta que se jubila, no cumple 25 años como dice la ley, sino que ejerce 30 ó 35 años ley, porque los primeros meses cumple suplencias y luego las horas se caen a fin de año y demás; la verdad es que pasan mas de 30 años trabajando".

Además, dijo que generalmente los docentes tienen dos cargos, y cuando se jubilan les pagan por uno, y no por dos, "con lo cual hay una sustentabilidad del sistema que tiene que ver con los cargos docentes".

No obstante, recordó que sólo se podrá llevar adelante algún tipo de variable en el actual sistema cuando la caja cuente con el 100% de los fondos correspondientes a aportes y contribuciones.

"Si pudiéramos contar mes a mes con el dinero que corresponde, no habría inconveniente alguna para cumplir con el pago de los salarios de las jubilaciones mensualmente", concluyó Lario.

Comentá la nota