Consideran "poco probable" que el cianuro llegue a la provincia de San Luis

Consideran

Un grupo de ambientalistas alertó que el derrame en San Juan podría afectar al Río Desaguadero. La Dirección de Minería dijo que el tóxico se evapora con el sol o se diluye en el agua.

El cianuro que derramó la empresa Barrick Gold en el río Jáchal de San Juan no llegaría hasta el  Desaguadero. Así lo pronosticaron el director de Minería, Juan Fernández, y el ingeniero agrimensor, Guillermo Aguado, quienes comentaron que el trayecto que debe recorrer la sustancia para arribar a las aguas puntanas es demasiado largo y es muy probable que en el recorrido se diluya o se destruya por los rayos del sol. Aunque los dos profesionales admitieron que aún no realizan controles al afluente. El Diario consultó a los especialistas luego de que la Asociación de Abogados Ambientalistas alertara sobre una posible contaminación de los cauces en Mendoza y San Luis, como consecuencia del incidente en la mina de Veladero. 

"Están en la misma cuenca, pero están a cuatrocientos kilómetros. Creo que es difícil que lleguen hasta donde están los huarpes. Se disuelve en el agua y además, los saltos y la oxigenación del río lo hacen desaparecer", dijo Aguado, sobre los potenciales daños a las Lagunas de Guanacache, que son alimentadas por el Desaguadero. Y ratificó que aunque la compañía canadiense volcó un millón de litros en el Jáchal, ese caudal podría infiltrarse en algunos sectores. Incluso elaboró un mapa con el curso que seguiría hasta desembocar en la provincia, ya que antes tendría que pasar por lagunas que funcionan como depósitos del tóxico. 

El titular de Minería anticipó que no pueden descartar ninguna opción hasta que no hagan un análisis del río y lo comparen con uno anterior, para chequear si hubo cambios en los niveles de cloro, sodio, arsénico, mercurio y nitratos. Pero reconoció que es “poco probable” porque deberían coincidir varios factores. “El escape de cianuro por la rotura de un caño o de alguna llave no le conviene a nadie. La empresa pierde el oro y contamina el medio ambiente, pero hay que ver cuánto lo daña porque el cianuro se evapora con el sol muy rápidamente”, afirmó Fernández, quien comentó que el tóxico se utiliza para extraer el metal de las rocas. Lo diluyen en agua al diez por ciento, pero como se descompone al exponerse a los rayos, tienen que volver a aplicar el producto cada tanto para mantener ese porcentaje.

Si el calor no destruyera el tóxico, aún sería difícil que viajara directo hacia el río Desaguadero. Y es que el especialista coincidió con Aguado en que el veneno se mezclará con grandes volúmenes de líquido, que lo disolverán y harán que en cada muestra se registren niveles de cianuro por debajo del límite que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si el agua puede potabilizarse o no. Además, comentó que hay que chequear si la cuenca en la que ocurrió el incidente está conectada con la de San Luis.Alerta para dos provincias

El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAP), Mariano Aguilar, dijo a un medio mendocino que a esa jurisdicción y a San Luis podría llegar el cauce contaminado por la Barrick Gold, ya que el río Jáchal deriva en el Desaguadero. Y aseguró que ya tendrían que haber analizado el agua en San Juan para determinar cuán dañado quedó el suministro en esa provincia.

Comentá la nota