Consideran que el plan "Formosa 2015" debe debe ser asumido como una causa común

Durante el encuentro de representantes de los distintos sectores oficiales convocados para evaluar los avances de la propuesta lanzada en marzo pasado por el gobernador Gildo Insfrán, se reiteraron sus expresiones en el sentido de que "Formosa 2015" representa el nuevo desafío que debe ser asumido como una causa común por todos los formoseños ya que se trata de un plan estratégico concebido para que en todos los pueblos, localidades y parajes del territorio se produzca un salto enérgico hacia la modernidad de modo tal que los sueños locales, provinciales y regionales promuevan el desarrollo humano pleno con un impulso que le asignará un espacio dinámico y concreto de realización a todos los componentes de la comunidad.
El mandatario había comentado que en la definición de los pivotes de esta novedosa propuesta se contemplaron prioritariamente los sectores productivos que liderarán el desarrollo económico formoseño y la evolución de los indicadores de salud, educación, vivienda y saneamiento que tornarán socialmente posible y sustentable el crecimiento económico fijado como meta.

"Nos enorgullece realmente contar con este plan de inversiones publicas que es único en el ámbito nacional", expresaba el gobernador para referir que se trata de una empresa que tendrá al estado como orientador y fijador de pautas así como generando prioridades e incentivos " pero sobre todo con el sector privado y la sociedad en su conjunto, esto es la comunidad organizada, trabajando de manera asociada y sostenida".

Uno de los puntos más atrayentes se refiere a la estrategia de producción propuesta por "Formosa 2015" que está determinada por las proyecciones de la actividad agropecuaria y forestal con el agregado del claro potencial existente para desarrollar un conjunto importante de actividades como el de las frutas tropicales y el turismo.

Infraestructura vial

En lo atinente a la infraestructura vial, Insfrán explicó que en Formosa 2005 se ha contemplado reducir un 50 % los costos de transporte y los tiempos de los viajes así como a la mitad la cantidad de días en que los caminos permanezcan clausurados y brindar acceso pavimentado al 100 por ciento de las localidades cuya población supere los 1000 habitantes.

Obras de saneamiento del plan estratégico

En este plan estratégico lanzado por Insfrán también hizo referencia al programa de fortalecimiento de los sistemas de agua potable y los de desagües cloacales.

En el primer caso, la referencia transmitida alude a la ampliación del sistema de agua potable de Clorinda; la optimización de los servicios de Laguna Blanca, Buena Vista; Laguna Naineck y Colonia Pastoril; ampliación del servicio de Lucio Mansilla; optimización y ampliación del servicio en Cabo Adriano Ayala; ampliación del sistema de agua potable de Tatané; optimización para Banco Payaguá; optimización y ampliación de la planta de Palo Santo; optimización para Potrero Norte; ampliación para Misión Tacaaglé; optimización y ampliación para Villa General Güemes y Estanislao del Campo; ampliación en Comandante Fontana; optimización y ampliación de las plantas de Pozo del Tigre y Laguna Yema; ampliación para Los Chiriguanos y El Potrillo y optimización y ampliación del servicio en General Mosconi. En cuanto al fortalecimiento de los sistemas de desagües cloacales , dijo que se pondrá en marcha el plan director para la ciudad de Clorinda y que se construirán los sistemas cloacales de Laguna Blanca-segunda etapa-Riacho He Hé, San Hilario, Misión Laishí, Villa Dos Trece, Misión Tacaaglé, El Espinillo, Tres Lagunas, General Belgrano, Estanislao del Campo ,Comandante Fontana, Villa General Güemes, Pozo del Tigre, Pozo del Mortero, Laguna Yema, María Cristina, Lote 8,General Mosconi y El Potrillo a todo lo cual se suma el sistema cloacal para El Colorado. "Lo que pretendemos es que en 2015 la cobertura de los servicios de agua potable se pase del 75 % actual a un 85 % de población servida así como incrementar del 32 al 50 % los niveles de cobertura con servicio de cloacas", sintetizo Insfrán quien también hizo notar que en el caso de las obras de potabilización , junto con la provisión en calidad y cantidad necesarias, también hay un argumento referido al mejoramiento del nivel de salud al disminuir con ellas la incidencia de las enfermedades de origen hídrico.

Cuestión productiva

Por haber sido una fruta que había ganado amplios espacios en el escenario nacional se le consultó acerca de lo que se propone para la banana, señalando Insfrán que sobre la base de criterios productivos y de mercados se estima que la provincia llegara a 2015 con una cifra que fluctúa entre 116.000 y 221.000 toneladas.

En el caso del pomelo se calcula que los resultados a alcanzar oscilan entre 62.000 y 122.000 toneladas; en el del limón entre 16.000 y 25.000 toneladas; entre 68.000 y 114.000 toneladas de zapallito anco mientras que otras frutas y hortalizas como melón, maíz, batata, mandioca y sandia producirán en conjunto 207.000 toneladas mientras que en el caso del arroz se aspira llegar a una cifra probable de 55.000 toneladas.

En el caso especifico del maíz, comentó el gobernador que avanzara hacia una meta promedio de 125.000 toneladas y en el caso del trigo la meta es de 2.300 mientras que es de 80.000 toneladas para la soja; de 2.200 para el girasol, de 40.000 de sorgo y de una cifra promedio de casi 100.000 toneladas para el algodón.

Otras metas consignadas por el mandatario para 2015 son alcanzar unas 1.500 toneladas de miel; 2.500 toneladas de peces criados en estanques y 18.000 toneladas anuales de carbón a lo que se le suma el sector forestal con la producción de 3.500 toneladas de muebles de maderas, sobre todo de algarrobo y unas 4.000 toneladas promedio de pisos de alta demanda en el mercado exterior.

Atención especial

para la ganadería

Uno de los temas a los que ha prestado atención preferencial Insfrán es el de la ganadería y en su idea, ahora traducida en este plan estratégico, contempla la posibilidad de que en 2015 la población formoseña se eleve a casi 600.000 personas que demandan unas 166.000 cabezas de ganado bovino.

"Vamos para mejorar la sanidad y la tecnología de cría de los animales así como en una mayor retención de vientres", manifestó para determinar como metas concretas alcanzar 3.500.000 cabezas.

"Pero también miramos el comercio exterior y pretendemos para 2015 estar exportando 50.000 cabezas por lo que otro de los proyectos es el de contar con un frigorífico de transito federal para responder en parte al mercado interno pero también para avanzar decididamente hacia la Unión Europea", acotó.

Lo habitacional

En el rubro viviendas se han fijado objetivos a largo plazo ya que en el término de 30 años pretende que " sea eliminado el déficit".

Para 2015, entretanto, se pretende satisfacer el 100 por ciento de la demanda anual generada por la formación de nuevos hogares de nivel socio económico bajo y medio tanto en el ámbito urbano cuanto rural.

En 2015 el poder Ejecutivo aspira disminuir el 25 % del déficit de viviendas irrecuperables o recuperables.

El plan prevé la construcción de 1.313 viviendas anuales lo que implica para aquel termino 10.504 soluciones habitacionales.

A todo esto se le suman 2.456 soluciones habitacionales para satisfacer el 25 % de la demanda de hogares que habitan viviendas deficitarias, irrecuperables o recuperables, urbanas y rurales lo que implica para 2015 alcanzar casi 20.000 soluciones habitacionales y en todos los casos se trata de obras para todos los departamentos de la provincia.

Comentá la nota