Consideran al operativo solidario como una herramienta valiosa del modelo

Acerca de la simbología y el sentido del operativo, se ratificó que se trata de una propuesta que surgió hace trece años
Ya comenzaron los trabajos previos vinculados al primer operativo solidario "Por nuestra gente, todo" del año 2009, el cual se desarrollará en el barrio Itatí de esta capital –desde las 8,30-, siendo el centro de los múltiples servicios y prestaciones la Escuela 396 "Salvador Cayetano Formosa" del lugar.

Acerca de la simbología y el sentido del operativo, se ratificó que se trata de una propuesta que surgió hace trece años a poco que asumiese como gobernador el doctor Gildo Insfrán y planteara el desafío de la construcción de un modelo de provincia, fue revelado en el ámbito gubernamental que se trata de una herramienta de la construcción de ese modelo de provincia de inclusión que pusiese en marcha desde diciembre de 1995.

Se trata de actividades que se desarrollan hace en un ambiente educativo, poniéndola a la escuela, como debe ser, en el centro de la comunidad y desde donde se irradia lo que se necesita aprender y conocer para consolidarnos como pueblo.

Ayer justamente en la reunión presidida por el ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, quién definió como "un acto de amor" del gobernador Gildo Insfrán para con la comunidad al programa, se delinearon junto a responsables y técnicos de diferentes esferas del gobierno y el municipio, todas las actividades a ejecutarse en ese populoso sector de la ciudad.

Se recordó en ese ámbito que en sus comienzos los operativos se hacían en las denominadas escuelas-rancho, precarias, para comenzar a cambiar los escenarios físicos desde hace algunos años porque comenzaron a inaugurarse establecimientos modernos, amplios y confortables en todos los lugares de la provincia.

Hoy donde se hacen los operativos "Por nuestra gente, todo" existen con escuelas nuevas, refaccionadas y puestas a nuevo porque el gobierno provincial considera a la educación como una cuestión de estado, es decir algo que está por encima de los intereses sectoriales y que tiene la garantía de la continuidad en el tiempo.

Estos actos comunitarios, que se realizan casi siempre los sábados, comienzan con la recepción de las autoridades que llegan a visitar al pueblo-gente, en lo que constituye el encuentro directo entre el gobernador y su equipo de trabajo y los componentes de las distintas comunidades formoseñas.

Estos actos siguen con el izamiento del pabellón nacional y de la bandera formoseña y con la entonación de "Aurora", una vieja canción que se cantábamos con asiduidad antes en las escuelas primarias y que después de un tiempo largo en que se dejó de cantar se volvió a recordar su bella letra y música en estos operativos.

Con la entonación del Himno Nacional Argentino se afirma la condición de argentinos y luego viene el Himno-Marcha a Formosa que corrobora la identidad como formoseños que desde aquí contribuyen al engrandecimiento de la patria.

Algún ministro de Dios se encarga de la parte religiosa, de la bendición del acto y del operativo y a ello le siguen las palabras del director del establecimiento que nos cuenta todo lo que se está haciendo en cada escuela y en su relación con la comunidad.

A continuación se entregan aquellos elementos necesarios para atender desde el punto de vista sanitario y social a los pobladores y vecinos porque de otra manera acceder a esos servicios les va a significar un gran esfuerzo y en el caso de la gente del interior probablemente un viaje a la ciudad capital, razón por la cual se llevan estas cosas hasta la misma casa de los pobladores las cosas junto con las prestaciones que necesitan.

Una de esas cosas significativas es la atención oftalmológica que incluye con la entrega de anteojos en forma gratuita, el trámite para la obtención de los documentos de identidad y el equipamiento para la escuelas a lo que se agregan los componentes necesarios para la práctica de deportes que forman parte de la concepción filosófica del gobierno y por eso la entrega de los elementos para facilitar las practicas.

A esas entregas les siguen las palabras de la autoridad política del lugar para relatar lo que se hace en cada localidad así como también las inauguraciones de obras para culminar con un momento de reflexión a partir de las expresiones de un representante del gobierno provincial.

Hay coincidencia en que Por nuestra gente, todo se ha convertido en una de las herramientas centrales de la gestión del gobernador Insfrán porque no solamente que ha ampliado la cantidad y calidad de su cobertura sino que, además, es reconocido y reclamado por las mas apartadas localidades y parajes del territorio hasta donde llegan las autoridades en compañía de profesionales, obreros, técnicos y empleados de las distintas áreas del estado para brindar respuestas directas e instantáneas a las inquietudes comunitarias.

Comentá la nota