Consideran "obsoleta" la construcción del emisario submarino

Integrantes de la ONG Surfrider Foundation Argentina dieron a conocer un informe que refleja que las aguas de la costa marplatense son unas de "las más contaminadas del mundo".
También aseguraron que la construcción del emisario submarino implicaría "barrer el excremento bajo la alfombra" al considerar que ese tipo de obra "era más o menos viable hace 40 años atrás pero ahora es obsoleto".

En declaraciones a Radio Nativa, Hernán Azlor, asesor de staff de la ONG Surfrider Foundation Argentina, afirmó que una tesis doctoral aprobada este año por la UNMdP da cuenta de que, "por medio de marcadores bentónicos (en este caso, las colonias de gusanos de mar), el nivel de contaminación de las aguas de mar en los alrededores de Mar del Plata constituye un caso único, excepcional, y que tiene la triste fama de ser una de las zonas costeras más contaminadas del mundo, peor que en Hong-Kong, New York, Los Ángeles, Singapur, entre otras".

En ese sentido, remarcó que "el índice de balneabilidad (aguas para esparcimiento) no puede pasar de las 1000 Unidades por milímetro cúbico, y en los alrededores del emisario submarino llegan a 11.000, es decir, once veces más".

"A 800 metros del ‘mierdero’ hay guardavidas, por lo tanto no está prohibido bañarse. Eso sí, hay un cartelito que recomienda no hacerlo. Eso es todo", agregó.

Según explicó, "los Enterocos, Estreptococos y Coliformes (mierda, en otras palabras) llegan a las 3000 unidades en la zona de El Torreón y Playa Grande, y se va reduciendo paulatinamente a medida que se aleja del emisario, es decir, hasta 45 Km. Y no hay un sólo cloacal que vierte en el mar, sino cuatro, repartidos desde la Planta hasta el Puerto".

En relación al impacto que podría tener la nueva obra del emisario submarino ante la situación descripta, Azlor opinó que será "como barrer bajo la alfombra".

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2008 se adjudicó a la empresa Supercemento SAIC el contrato para la construcción del Emisario Submarino de Mar del Plata, trabajo que harán en conjunto Nación y Municipio y que requiere una inversión de 130 millones de pesos.

"Dicen que este tramo de cuatro kilómetros de caño va a procesar los efluvios cloacales, que los caños son resistentes y la mar en coche, pero eso es un camello grande como una casa; hay que ver lo que pasa adentro del emisario: hay calcular que pasan tres metros cúbicos por segundo que están saliendo de ahí", aseguró.

"La Planta de Tratamiento, el ‘cacódromo’ que está en Camet, licúa materia fecal y manda los sólidos disueltos, pero eso no es procesar los líquidos cloacales. Debería ser un proceso más complejo y largo, y, si bien es cierto que es más caro, también es más sano; el agua tendría que largarse más o menos purificada y no contaminada como sale", sostuvo, al tiempo que enfatizó que "mandar al emisario más lejos (a 3, 4, 5 o 10 Km) es como barrer bajo la alfombra" porque "la caca flota o queda en suspensión y no se hunde en el fondo inmediatamente, así que con cualquier viento del cuadrante Este se nos viene encima".

"El tema del emisario era más o menos viable hace 40 años atrás, ahora es obsoleto, se tiene que hacer un procesamiento previo", sentenció.

Asimismo, el ambientalista afirmó que "la Planta lo único que hace (cuando no está inoperante por averías o por mantenimiento) es licuar soretes y no procesa nada".

"Calculen un promedio de 1/2 Kg de caca x día x persona (considerando nada más que el 50 % de la población), así que eso es: 300.000 personas por 1/2 Kg de ‘merde’ por día es igual 150.000 Kg de cacona que va a parar al mar todos los días. Multipliquen eso por 365", argumentó.

En otro orden, Azlor hizo referencia a las patologías que sufren los seres humanos al sumergirse en el mar contaminado. "Los médicos de guardia de los hospitales Materno Infantil y Regional dicen extraoficialmente que durante los meses de verano se disparan los casos de difteria, conjuntivitis, hepatitis, enfermedades de la piel, hongos, diarrea, otitis y la lista sigue, todas enfermedades relacionadas con aguas servidas, y ni hablar de las infecciones si se tiene una herida abierta o un raspón", explicó.

Reveló que "Oscar Conde, de Surfider Foundation Argentina, le preguntó al Intendente Pulti durante los festejos del Día Olímpico qué pensaba hacer para arreglar este desastre, y su respuesta extraoficial fue que la empresa OSSE le pasó un informe diciendo que las aguas estaban ok. OSSE está a cargo de la merde -por lo tanto es Juez y Parte- así que es imposible que dijeran otra cosa".

"Muchas de las carpetas médicas de los guardavidas que trabajan desde La Perla hacia el norte de Mar del Plata rebosan de estas pestes, que se contraen en el mar podrido", añadió, a la vez que detalló: "Los bichos patógenos que perecen a los 7 días de contacto con el agua salada son reemplazados por el caudal constante, y los que con la marea alta llegan a la playa y son arrastrados lejos de la orilla por acción del viento e hidratados por el agua de lluvia permanecen activos por 30 días, como reza un informe hecho en las playas de Acapulco, México". "Hacer castillitos de arena en Mar del Plata ya no es sano", ironizó.

Finalmente, el integrante de Surfrider aseveró que "la dura verdad es que las aguas no son aptas para bañarse, pero si se hace público la Municipalidad teme que se perjudique la temporada veraniega". "Parece que los intereses por los ingresos devenidos del turismo son más importantes que la salud de la gente y eso es indignante. El Municipio prefiere hacer obras faraónicas en lugar de proteger un recurso imprescindible, como es el mar. Por lo tanto, no dice nada y hace la vista gorda", lamentó.

"La Municipalidad , bajo la administración Katz, solicitó un muestreo de calidad del agua. Les salió mal. Tan mal, que no lo retiraron nunca, ni le pagaron a la UTN que hizo el estudio. Si lo retiraran, entonces pasaría por Mesa de Entradas y el problema existiría. Como no hay registro de eso, entonces no hay ningún problema que resolver", agregó.

"¿Se acuerdan la actitud del Intendente de Amity, en la película Tiburón? Se están priorizando los ingresos provenientes del turismo a la salud de la población. Las aguas contaminadas no muerden, pero son igualmente mortales", finalizó.

Comentá la nota