Consideran a Insfrán como "el gran constructor de la historia grande de Formosa"

Dirigentes sociales y referentes del noroeste formoseño hablaron de la transformación que se observa en una región "antes abandonada a su suerte"

Los principales dirigentes sociales y representantes de los más diferentes sectores comunitarios de las poblaciones del noroeste provincial brindaron testimonios concluyentes acerca de cuánto se ha "transformado la región, la cual estuvo completamente abandonada a su suerte durante muchísimo tiempo". Y a propósito del avance del pavimento sobre la ruta 86 que acaba de llegar a Guadalcazar, éstos coincidieron en situar al gobernador Gildo Insfrán "como el gran constructor de la historia grande de Formosa en general y de esta región en particular".

La directora del Jardín Nº 36 de la delegación zonal Río Muerto, María Vargas, expuso que el nuevo tramo de asfalto es otro paso adelante hacia el futuro, es un avance a esta nueva historia que el doctor Insfrán está trazando para esta región del noroeste. Es que la infraestructura vial es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de los pueblos, aunque en esta gestión de gobierno el progreso llegó y sigue llegando en todos los sectores: educación con los diferentes niveles y los ciclos básicos rurales, salud, ahora las redes de agua potable y energía eléctrica, y hasta Internet está llegando".

Sostuvo que "todos estos avances son posibles gracias a la capacidad de un Gobierno, el mejor intérprete de su pueblo, quien sabe lo que necesitamos para superar obstáculos y poder desarrollarnos", para marcar que "estamos orgullosos de ser protagonistas de esta historia y nos atrevemos a afirmar con seguridad que todos estos avances no han sido por casualidad, sino de una gestión de un gobernador visionario, comprometido con los sueños de su gente, sueños hechos realidad que están marcando nuestro destino". 

"Estamos construyendo la historia grande de la provincia de Formosa, para nosotros, nuestros hijos y de varias de las futuras generaciones", afirmó.

Gladis Beatriz Toledo, quien hace 26 años que se radicó en Río Muerto, más al oeste de Guadalcazar, memoró que "antes estábamos abandonados a nuestra suerte, transitamos caminos de todo tipo por la zona, pero siempre fueron de malos a pésimos. Ahora estamos ante una realidad totalmente diferente". "Realmente tuvimos que ver y pisar sobre el asfalto para creer que era una realidad, pero felizmente estamos ante el gran sueño que se cumple", expuso, para evocar que "cuando hasta hace no mucho, desde Las Lomitas (localidad cabecera) hasta Río Muerto debíamos demorar más de siete y ocho horas, y si llovía, esperar dos o tres días, así que fíjese cómo cambio todo que ahora en un santiamén ya llegamos a nuestras casas, y para eso este pavimento y el de la ruta 28, que es lindísima, han sido muy trascendentales". 

Refirió a que "cambió completamente esta zona, ha llegado el progreso para bien en todo sentido. Estamos integrados y mejorando en todo sentido nuestra forma de vida", para aludir a que "me pareció maravillosa la memoria del señor gobernador, tanto por cómo recuerda todo y a todos, como también porque sirve para que los chicos y jóvenes, que por ahí no han pasado tanto nuestras penurias, sepan valorar todo esto". 

María Eusebia Gómez, que en su caso reside en Posta Zalazar, repasó que décadas atrás vino desde Paraguay a radicarse en la zona, donde "no había nada, ranchos desparramados solamente". Expuso que "todo es distinto, hay escuelas y el albergue para los niños, la luz, el agua, pavimento, las viviendas, hasta una hermosa plaza y muchísimas cosas que cambiaron por completo a todas las comunidades"."Cómo no vamos a agradecer al señor gobernador, cómo no lo vamos a querer si fue quien nos cambió la vida a todos los que vivimos en esta zona", afirmó.

Antes y después  

"Esto trasciende la historia de los pueblos, marca un antes y después incuestionable en las futuras generaciones", dijeron coincidentes los más destacados representantes de los diferentes sectores pertenecientes a diferentes localidades del noroeste formoseño, en directa referencia a la llegada del pavimento a través de la ruta 86 hasta Guadalcazar.

Por ejemplo, el presidente de la junta vecinal de Guadalcazar, Oscar Mendieta, definió a Insfrán como "hacedor del gran crecimiento de nuestra provincia, en nombre de las instituciones, de toda la comunidad, tenemos el honor de darle la bienvenida y a su equipo de trabajo".Agripina Villegas, la primera enfermera del lugar, hizo memoria señalando que allá por 1983 la ruta 86 terminaba en Medialuna. Para llegar a Guadalcazar había sólo picadas, llenos de sumideros y polvo, con los vinales invadiendo el camino. Recordó que en octubre de aquel año empezó su servicio de enfermería en una precaria casa, la cual la acondicionó para cumplir con sus labores y desde donde recorría las localidades en bicicleta. "En 1987 se inaugura la salita prefabricada, me instalaron la radio de comunicación, y era mi compañera de trabajo", continuó evocando.

"Siempre tuve el acompañamiento de la Policía, me llegaban radiogramas para trasladar pacientes graves, también me acompañó mi madre. En 2001 se inaugura el centro de salud con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, en octubre de 2005 de nuevo viene el primer mandatario, e incorpora más personal de salud y más servicios", continuó relatando.

"Tantas obras realizadas por sus gestiones a nivel nacional, también contamos con la flamante ambulancia para el traslado de pacientes graves. Y ahora qué sorpresa nos dio, esto que tenemos ahora, la ruta 86 asfaltada es un sueño hecho realidad. Gracias porque no nos olvida, ya no estamos en el lejano oeste, ahora orgullosamente nos vamos a Las Lomitas, en dos o tres horas llegamos, antes eran dos o tres días. Ahora vivimos este hermoso presente, de no cansarnos de agradecer", concluyó emocionada.

 Del olvido a la plena integración 

Zulema Balderrama, directora de la Escuela de Frontera Nº 4, recordó cuando en 1987 "tuve la satisfacción de subirme a esta historia hermosa de crecimiento", rememorando cuando años después "tímidamente pedíamos por un depósito de agua para la comunidad y una balanza. Y digo tímidamente porque estábamos acostumbrados quizás al olvido, a que debíamos esperar mucho tiempo porque los medios no existían. Muy pronto tuvimos una respuesta de usted, Gobernador, y así empezó el camino al progreso y la plena integración".

"Tenemos el SPAP, ya no necesitamos de ese depósito de agua, una obra en plena construcción de la planta potabilizadora, centro de salud equipado con todo lo necesario y el personal para la atención de todos los pobladores", destacó, aludiendo a que también disponen de oficinas del Registro Civil y toda la tecnología para los nuevos DNI, dependencias de SENASA, dependencia policial, entre otras obras en plena construcción como un polideportivo, al tiempo de ponderar las pensiones provinciales y nacionales, la jubilación tan valiosa, becas para los niños. "La energía eléctrica que pronto tendremos, y de la misma manera el gran valor de que a la escuela primaria se le sumaron las del Inicial y Secundario, que permitió a los jóvenes no tener que sufrir el desarraigo".

Sostuvo Balderrama que "hoy también aquellas personas, pobladores, que por diferentes circunstancias no pudieron estudiar, tienen la posibilidad de hacerlo, sumado a oficios, en el Núcleo de Formación Profesional y Permanente N° 38", en tanto que enfatizó entre las obras destacadas, pronto a inaugurar, "la fibra óptica, que permitirá la comunicación con la provincia, el país y el mundo, para lo cual debemos prepararnos".

Dijo que todo esto evidencia categóricamente que ya somos parte del plan provincial de infraestructura escolar, pronto nuestro complejo educativo se estará inaugurando, es nuestra responsabilidad como docentes la trayectoria de nuestros alumnos, profundizando la calidad educativa".

"Hoy poder ser parte y vivir esta inauguración me hace sentir inmensamente feliz, pero gracias a Dios tenemos los formoseños un hacedor de sueños, al doctor Gildo Insfrán, nuestro gobernador, un hombre sensible, humilde, de pueblo, conocedor de las necesidades y los sufrimientos que genera la falta de caminos en buenas condiciones de transitabilidad. Nos hace realidad una herramienta más para el desarrollo y progreso de la comunidad, nos permitirá acceder a mayores oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida", reflexionó, para concluir agradeciendo por "ser parte de este presente de mi comunidad, por esta obra, y por permitirnos sentirnos orgullosos de ser formoseños y parte de esta historia".

Ramón "Tito" Luna, dirigente de la comunidad de Lamadrid, manifestó su "agradecimiento por todas las obras para nuestra comunidad, por integrar nuestro oeste formoseño a la región, el país y el mundo, porque sabemos que sin usted y su política de gobierno, esto no sería realidad".

Concluyó enfatizando que "de no haber sido por el doctor Insfrán, en todas estos pueblos y parajes, solamente habríamos quedado los viejos abandonados. Pero no fue así porque usted nos trajo el progreso, las escuelas, los centros de salud, los corrales para el ganado, enfermeros y ambulancia, el pavimento, ahora la luz por la red y el agua potable. Le ha dado esperanza a los jóvenes, quienes ahora se sienten tan argentinos o formoseños como cualquier otro, les ha creado las condiciones para que sean los constructores de su destino".

Comentá la nota