Consideran al frigorífico Formosa como el mas moderno del norte.

También se podrá encarar todo lo que sean procesos de comercialización que tengan que ver con las exportaciones a terceros paises.
Se inaugura hoy el Frigorífico Formosa instalado en el parque industrial local y que fue habilitado por SENASA para tránsito federal, estimando que en el mediano plazo será posible la exportación, desde allí, a terceros países.

El delegado de ese organismo en Chaco-Formosa, doctor Enrique Orban, reconoce que se trata de una muy buena planta que le va a dar la posibilidad a Formosa de integrarse al país ya que era , hasta ahora, la única provincia del norte argentino que no tenia una planta frigorífica con transito federal.

"A partir de contar con ella, cualquier empresario que quiera dedicarse a la colocación de carne formoseña en otro ámbito que no sea el provincial lo va a poder hacer desde acá, a partir de la faena en este establecimiento", manifestó.

También se podrá encarar todo lo que sean procesos de comercialización que tengan que ver con las exportaciones a terceros paises.

Se reconoce que es una planta que con un poco mas de inversión y el agregado de adecuaciones va a estar habilitada para realizar exportaciones a la Unión Europea y para el cumplimiento por Formosa de la Cuota Hilton.

SENASA controlará la parte sanitaria y existe expectación en el sector productivo por verla funcionando ya que implica que Formosa no solamente podrá sacar hacienda en pie sino también comercializar cortes y carne hacia el resto del país.

La firma local Camiletti SA ha hecho una construcción con importantes inversiones y se considera que es una de las plantas mejor dotadas en todo el norte por lo que se estima que en el corto plazo ya se estará hablando de exportar carne desde Formosa a partir de esta misma planta.

"Hay que ir paso a paso, poner a punto todo lo que sea faena local ,transito federal y les vamos a asesorar para que se ingrese al ciclo dos que significa trozar las media reses en cortes para lo cual hay que adoptar lugares de utilización dentro de la planta pero que no llevaría mucho mas en base a la superficie edilicia ya construida", dijo Orban quien adelantó que cuando ello se complete el Frigorífico Formosa va a estar en condiciones ,inclusive, de agregar valor al producto con la elaboración de carnes envasadas.

La planta esta en condiciones de faenar hasta 300 cabezas diarias. Esa cantidad se limita a la capacidad de frío que ha sido prevista para un millar de medias reses, un stock considerado de por sí bastante importante.

Control previo

El establecimiento tiene un cerco perimetral intervenido por SENASA con una superficie de treinta mil metros cuadrados de los cuales 3.500 metros cuadrados forman parte de la playa de faena y resto destinado a accesos internos, fábrica de grasa comestible.

"Es un proyecto que tiene dos años de ejecución, y en esta etapa se habilita el mercado interno, formando parte del proyecto la comercialización a terceros países" explicó el apoderado de la firma, Marcelo Camiletti.

Días pasados, el responsable regional del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Celso Montejo supervisó la faena piloto en el establecimiento que consistió en aplicar los equipos instalados en el frigorífico, los que cumplen con la legislación vigente en la materia. Además participó el ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra, quien fue invitado por los propietarios del emprendimiento.

En la etapa inicial de la puesta en marcha del frigorífico operarán cuarenta personas, distribuidas en las distintas etapas del proceso de faena. En la etapa que se denomina "ciclo 2", se estima la incorporación de cincuenta puestos de trabajo más.

Para el establecimiento la firma adquirió tecnología de alta generación, importada, lo que garantizará un producto de calidad Premium, lo que pondrá al frigorífico Formosa al nivel de sus pares del país.

La puesta en marcha de este frigorífico viene a concretar un viejo anhelo de toda la cadena de la carne bovina que es aumentar la capacidad de faena y permitir que las carnes de Formosa puedan trascender la provincia.

Esto fue posible gracias al gran esfuerzo de todos los actores de esta cadena (privados y Estado) que si bien fueron paso a paso permitió incrementar el stock, mejorar los sistemas de producción existentes, iniciar un proceso innovador a través de las cabañas formoseñas y el rol importante que cumple la Asociación Formoseña de Invernadores y de todos los dirigentes del sector agropecuario.

Comentá la nota