Consideran que "fracasó" la Agencia de Recaudación Municipal

En medio de la polémica desatada los últimos días en torno a la intención del intendente Pulti de privatizar el recupero de deuda de tasas, representantes de los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante coincidieron en que el propósito del Jefe Comunal responde al fracaso de la Agencia de Recaudación Municipal que dirige el Lic. Gabriel Ballarino.
Así lo consideró el concejal del GEN, Guillermo Schutrumpf, quien dijo que "al ver dando vueltas un proyecto que pretende tercerizar el cobro de las tasas, el balance que hago del funcionamiento de la Agencia es negativo, es un absoluto fracaso".

"Se suponía que la creación de la oficina era para mejorar el cobro de las deudas que tiene los contribuyentes con la Municipalidad pero si tienen que tercerizar esa tarea es porque no funcionó", recalcó el edil FM 99.1.

En la misma línea se manifestó la edil del kichnerismo Verónica Beresiarte, quien sostuvo que "evidentemente la Agencia de Recaudación no ha cumplido el objetivo que se pretendía o todavía necesita algún tipo de refuerzo porque todavía no llega a cubrir lo que se había puesto como finalidad".

A su vez, reparó en que "también habría que poner en tela de juicio que desde hace tiempo la Municipalidad tiene parte de su recaudación privatizada, porque si uno tiene en cuenta el tema de los abogados externos, estamos hablando de un elemento privatizador de la deuda municipal".

"Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con seguir en el mismo camino porque esa debería ser competencia del estado, sino que quiero señalar que en la actualidad 40 estudios jurídicos manejan la totalidad de los morosos en términos de impuestos municipales, algo que se ha avalado durante años y que sería bueno evaluar en este momento", advirtió.

Por su parte, la concejal de la UCR , Leticia González, dijo que la ARM "no ha alcanzado un nivel de eficiencia porque ya podemos ver que la recaudación bajó un 62%". "Cuando votamos esa iniciativa nos pareció que era una estructura moderna que podía favorecer la recaudación, además de acercarle a la gente ideas para que pueda pagar más cosas, pero si se crea un área pero no se la dota de todos los recursos, no se la da un presupuesto que le permita manejase efectivamente o no se la pone a cargo de alguien que tenga buenas iniciativas, no funciona", expuso.

"Muchas veces se generan dispositivos nuevos con nombres rimbombantes que en realidad no sirven para nada porque si no se los dota de aquellos elementos que le hacen falta, las cuestiones no son mágicas y mucho menos en el ámbito público", añadió.

Sin embargo, la edil aclaró que "si la decisión del Intendente es privatizar y darle a determinada sociedad anónima el cobro de deuda, la Agencia podría ser recontra eficiente y nosotros estar debatiendo un proyecto de estas características".

En referencia a esto último, González rechazó la posibilidad de "privatizar la deuda pública". "Se plantea que el acuerdo será con el BAPRO cuando en realidad esto va a ir a parar a manos de Bapro Mandatos y Negocios, una sociedad anónima que huele mal", cuestionó.

Comentá la nota