Consideran que la escollera norte no fue construida para albergar bares

Un práctico del puerto cuestiona decisión del Concejo Deliberante.
El pasado viernes, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante convalidó, por mayoría, el convenio entre el municipio y el Ministerio de Defensa de la Nación, que cede un sector de la escollera norte para la construcción de una terminal de cruceros, un espacio de recreación y un corredor nocturno conformado por bares que actualmente funcionan en la zona de Alem.

Desde su génesis, esta última posibilidad halló muchas voces de rechazos, desde legisladores opositores al gobierno municipal, hasta sectores productivos y científicos del puerto que consideran una decisión inapropiada ubicar boliches en un lugar que fue concebido para la operatoria de la estación marítima local.

Así lo reflejo mediante una nota de opinión un práctico del puerto de Mar del Plata.

Javier Etchegaray indicó que "el proyecto de nuevos usos de la Escollera Norte contempla una franja paralela a los muelles de aproximadamente 25 metros para operaciones portuarias"

"Es una superficie muy exigua para buques que operan muchas veces en andana, amén que en ese ancho hay que prever instalaciones para Aduana, Senasa, Prefectura Consorcio Portuario, etc", añadió.

Más adelante, este operario portuario se refirió al potencial costó que tendría construir en a actualidad una escollera de esa naturaleza. "Si hoy tuviésemos que construir la Escollera Norte ésta costaría aproximadamente 350 millones de dólares", afirmó.

"Dividiendo esa cifra por la superficie utilizable nos daría que el metro cuadrado saldría u$s 5100. Por lo que un pequeño bar de 200 metros cuadrados usaría un terreno valuado en más de un millón de dólares", resaltó.

"El puerto hoy necesita imperiosamente más muelles ya que se encuentra colapsado por la cantidad de buques que operan en él. La pregunta esencial es: ¿necesitamos trasladar los bares a la Escollera Norte o podemos encontrarle otra ubicación dentro de la ciudad que no restrinja las operaciones portuarias? Porque nuestros abuelos y bisabuelos que pagaron una fortuna por la obra lo hicieron con el fin de tener un puerto pujante y operativo", concluyó.

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