Consideran “disparatados” los precios para alquilar carpas y sombrillas en Mar del Plata

A pocos días del comienzo de la temporada veraniega, las playas de la ciudad se asemejan a una propiedad privada similar a los campos cercados que se observan al costado de una ruta. Más allá de la privatización de los balnearios, los precios por temporada de una sombra, ya sea sombrilla o carpa, han aumentado considerablemente.
En tal sentido, se pronunció Alberto Pellegrini, representante de la ONG Consumidores Argentinos filial Mar del Plata: “Los precios fueron fijados en septiembre, con un 25% de aumento de promedio, el cual se modificaba el 30 de Octubre. Ahora hubo un nuevo aumento. Los precios, de las sombras en las playas que hoy son balnearios o paradores, resultan absolutamente irracionales en comparación con lo que ha sido la inversión en espacio público”.

En diálogo con 0223.com.ar, Pellegrini añadió este jueves que “los precios resultan inalcanzables, no sólo para los sectores pobres sino también para algunos de clase media. Estamos hablando de carpas que cuestan 4 mil pesos, algo absolutamente disparatado”.

“Una carpa en un balneario de zona Sur, que no tiene cochera, está más de 8 mil pesos, esos precios no hacen a la realidad económica de nuestro país”, agregó.

A la hora de delegar responsabilidades por el cada vez más pequeño espacio popular en las playas marplatenses, el integrante de la ONG dijo que “intentamos proteger el espacio público y nos parece que si bien se puede ajustar desde el municipio o Provincia, cuales son los espacios públicos y privados de las unidades fiscales como las playas, cuando se confecciona un balneario, tienen que ser muy claras las exposiciones que determinen eso”.

Por otro lado, señaló que “cualquiera que camine por la ciudad puede ver como se ha cercado inclusive con alambre a los espacios privados, mientras que cada vez son más limitados los accesos públicos. Hay gente que tiene que caminar 400 metros para conseguir un lugar. Nosotros entendemos que la playa es de todos.”

Sobre la controvertida situación que se plantea en Bristol y Popular, Pellegrini manifestó: “La gente de los barrios tiene acceso a esas playas porque todos los colectivos pasan por ahí. Ahora se privatizarán, y los precios ya resultan disparatados”.

A renglón seguido explicó que “familias marplatenses han optado por ir a Santa Clara del Mar, porque ahí las carpas cuestan 1500 pesos, estacionás en la calle pero nunca caminás más de 150 metros de donde dejás el auto. Entonces esto se vuelve una buena opción para muchas familias de clase media que tienen un vehículo y la posibilidad de pagar un precio razonable para ir a la playa en una zona tranquila. Esto habla mal del empresariado marplatense que tiene en sus manos la concesión de las distintas unidades balnearias”.

Por último, Pellegrini subrayó: “En las últimas semanas hubo una erosión importante que arrastró parte de arena de los balnearios de Mar del Plata, y los empresarios dicen que erosionó parte del espacio público. Hasta las condiciones climáticas desfavorables van en contra de los pobres”.

Comentá la nota