Consideran "desprolijo" que el HCD sesione en firma harinera que atenta contra el medio ambiente

Luego de que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, determinara que el Cuerpo Legislativo del Partido de General Pueyrredon lleve a cabo este jueves la 8º Sesión Pública Ordinaria en las instalaciones de la Cooperativa "Coomarpes", una firma denunciada por contaminación ambiental, desde la Defensoría del Pueblo cuestionaron la medida del edil oficialista.

En diálogo con 0223.com.ar, la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Arza, aseveró este miércoles que "es cuanto menos desprolijo que el Concejo sesione en un lugar sobre el que recaen denuncias por contaminación", y adelantó que en las próximas horas organizará una reunión en el HCD "para dar cuenta de los antecedentes de todo lo actuado hasta el momento sobre este tema".

En esa línea, la funcionaria admitió que la decisión del presidente del Cuerpo Deliberativo la "tomó por sorpresa" al considerar que las cooperativas pesqueras apostadas en el lugar elegido "provocan grandes perjuicios a muchos vecinos de la zona sur y de otros sectores, a los que llegan olores nauseabundos dependiendo de la dirección del viento, además del colapso del ejido cloacal producido por las grasas que vuelcan".

Según explicó la funcionaria, la Defensoría junto con el Consorcio Portuario, Obras Sanitarias y la oficina Desarrollo Sustentable de la Provincia "se encuentran trabajando allí" luego de que un grupo de habitantes linderos a las empresas advirtieran sobre el grado de contaminación que generaba el desarrollo productivo de las firmas señaladas.

Al respecto, Arza recordó que el puntapié inicial "fue en 2006, con la denuncia de los vecinos de Punta Mogotes por los fuertes olores que provenían del lugar, pero más adelante surgió, a través de los controles que realizó OSSE, que el volcado de las grasas afectaba el ejido municipal, es decir, afectaba los efluentes cloacales".

En ese sentido, puntualizó que, al comprobarse que "las materias grasas producían inconvenientes muy importantes, el año pasado se formularon denuncias penales por el tema de los olores y el volcado, además de otras demandas en danza contra estas empresas para pongan en condiciones el lugar y trabajen como corresponde". "Inclusive se formularon sanciones hacia las empresas harineras", apuntó.

A su vez, señaló que "también se decidió la implementación un plan de trabajo –el cual estaría terminado en octubre- para que las empresas tengan el equipamiento necesario y así poder evitar el volcado y los olores", aunque aclaró que el predio es "controlado permanentemente" por una Comisión específica "conformada por representantes de distintas instituciones".

En consecuencia, la Defensora de Pueblo abogó por alcanzar una "solución urgente" a la cuestión al mencionar que "ya que va a haber una inversión tan importante con el Emisario Submarino, no se puede permitir que esta gente haga colapsar todo el sistema; que no se preocupen en mejorar o hacer inversiones acordes a la empresa que quieren tener".

Comentá la nota