Consideran que la comuna local es la más transparente del país

Un estudio determinó que el municipio local es el que mejor cumple en gestionar e informar sobre su presupuesto. El Ejecutivo obtuvo el segundo lugar entre 46 caso analizados en el país, al igual que el Concejo.

La Municipalidad de General Pueyrredon fue considerada como la de mayor transparencia en el manejo presupuestario, en un trabajo elaborado por la Fundación Centro de Estudios Patagónicos, en el que se analizó de qué manera distintas comunas del país gestionan sus cuentas públicas.

El municipio local obtuvo el primer lugar entre un total de 46 casos analizados.

En el trabajo fueron evaluados por separadas las características del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, en el transcurso del año 2008 y parte de 2009. Ambos estamentos de la administración pública local obtuvieron el segundo puesto dentro de sus categorías, lo que permitió que el de General Pueyrredon fuera considerado como el municipio de mayor transparencia del país, superando en ese aspecto a otras localidades importantes de la Argentina como Córdoba, Rosario o Mendoza. El estudio analizó la disponibilidad pública de información completa, precisa, oportuna y útil sobre las actividades financieras de un gobierno, evaluando a 46 Concejos del todo el país.

Además de la Fundación Centro de Estudios Patagónicos, tuvieron intervención en la realización del trabajo las ONG Participación Ciudadana, Fundación Gente Nueva, Fundación Alternativa Popular, Grupo Vecinos por la Carta, Asociación Civil Sembrar, Surcos Patagónicos y Plataforma Patagónica de Organizaciones Sociales. El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, le indicó a LA CAPITAL que desde hace varios años la comuna local viene implementando políticas de transparencia en el manejo de sus cuentas públicas, al punto que en la actualidad en su página de internet es posible obtener una amplia gama de información. "Cualquier ciudadano puede acceder a datos sobre el presupuesto, declaraciones juradas de los funcionarios, nómina de personal, compras o licitaciones", graficó. En el caso del Concejo Deliberante, el trabajo de la Fundación lo colocó en el segundo lugar después de su par de la ciudad de Córdoba, dato que fue difundido días atrás por LA CAPITAL.

En tanto que el Ejecutivo de Mar del Plata obtuvo ese mismo puesto, seguido del Ejecutivo de Ushuaia.

El hecho de que los dos estamentos de la administración pública local hayan obtenido el segundo lugar, fue lo que permitió que la Municipalidad de General Pueyrredon terminara siendo considerada como la de mayor transparencia presupuestaria del país. Según la Fundación que elaboró el trabajo "tomando en cuenta los resultados obtenidos tanto por los poderes ejecutivos como por los concejos deliberantes, encontramos que en promedio la ciudad de Mar del Plata se encuentra en la primera posición entre las 46 ciudades evaluadas, con un 36% de indicadores publicados".

Asimismo el estudio indica en sus conclusiones que esto se debe a que tanto el Ejecutivo como el Deliberativo local "presentan información sobre la tramitación de expedientes, las resoluciones de pago y los proveedores que el Estado posee". También se destaca que el "Ejecutivo presenta información actualizada sobre las licitaciones y concursos de precios, pauta de publicidad oficial, declaraciones juradas de autoridades políticas y cierres de ejercicios de años anteriores"

Comentá la nota